Nacional

Explosiones de actividad volcánica se registran en Nevados de Chillán

Se mantiene la alerta amarilla de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.

De acuerdo al último reporte dado a conocer por la Onemi se informó un evento explosivo asociado a la ocurrencia de un largo sismo, en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, Región de Ñuble.

De acuerdo a lo registrado por las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo, estas registraron un evento explosivo asociado a la ocurrencia de un sismo de tipo Largo Periodo (LP), el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

Esta explosión está asociada con el registro de una señal sísmica con un valor de desplazamiento de 665 cm2. Se observó incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo.

Esta situación, permite inferir una destrucción parcial del domo anidado al interior del cráter. A la hora del presente reporte, no se han registrado otro tipo de señales anómalas.

La Onemi recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento en las zonas de potencial peligro.

Por lo que se mantiene la alerta amarilla de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos