Presidente Piñera arremete nuevamente contra Bachelet : "Todavía no condena la dictadura de Maduro"

El vocero de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Rupert Colville, aunció que Bachelet podría visitar Venezuela en los próximos días.

Por Nathaly Lepe/ Aton

"Toda América Latina, los miembros del Grupo de Lima, prácticamente todas las democracias del mundo le están pidiendo que cumpla el rol que le correspondecomo alta comisionada, de defender los derechos humanos en un país en que son brutalmente atropellados, como en Venezuela". Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera, arremetió nuevamente contra la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la ex Mandataria Michelle Bachelet, y su rol frente a la crisis que enfrenta el país dirigido por Nicolás Maduro.

"Como alta comisionada, Michelle Bachelet ha dicho que está por una solución pacífica y democrática, en eso estamos todos desde hace mucho tiempo", dijo  el Mandatario en entrevista con El Mercurio.

En la misma línea, Piñera cuestionó que "la alta comisionada Michelle Bachelet todavía no ha condenado la dictadura de Maduro por atropellar los derechos humanos en Venezuela, eso es insuficiente, y lo digo con respeto pero con verdad. Su antecesor, el jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, fue mucho más claro, más categórico en condenar los atropellos a los derechos humanos".

Cabe recordar que durante la semana Bachelet emitió un comunicado señalando que "el gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes".

Tras diversos llamados y críticas: Bachelet visitaría en los próximos días Venezuela

El hecho fue anunciado por el vocero de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

A esto se suma que el sábado, se confirmó el envío de un grupo de avanzada a Venezuela, en la que se analizará si están las condiciones para que la alta comisionada de la ONU visite el país.

Problemas en el Ejército

Luego de conocerse la investigación por gastos reservados del Ejército que involucraría a varios ex comandantes en jefe del Ejército en casos de corrupción, el Presidente Sebastián Piñera indicó que estas prácticas, que se mantuvieron en la transición, deben ser cambiadas.

"Durante el gobierno militar las FF.AA. adquirieron una autonomía excesiva y pensaban que estaban al margen del poder civil y democrático. En la transición mantuvieron muchas prácticas que tenemos que cambiar y poner bajo la tutela de la autoridad civil", indicó a El Mercurio.

Al ser consultado si tiene alguna autocrítica ahora que el ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba será formalizado por enriquecimiento ilícito, el Presidente respondió que "Después de la batalla somos todos generales. En este segundo gobierno, llegamos desde el primer día con una decisión clara de establecer un verdadero y efectivo control sobre muchos aspectos de nuestras FF.AA y fuerza de orden. Efectivamente uno aprende".

El Presidente recalcó que si bien tuvo al general Fuente-Alba durante su anterior mandato le sorprendieron los antecedentes judiciales que se están conociendo desde el Ejército.
"Si hubiéramos tenido esa información e indicios, habríamos actuado de una manera muy distinta".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo