Noticias

8M: ¿Quiénes son las protagonistas del cambio de nombre simbólico del Metro?

Luego de una ardua búsqueda, te mostramos quiénes son las 46 mujeres que destacó el inicio de la Semana Feminista.

Con la cuenta regresiva en marcha se acerca la Huelga convocada por la Coordinadora 8 de Marzo. Hoy sorprendieron a Santiago ya que, entre otras actividades, cambiaron el nombre de algunas estaciones de Metro. Un total de 46 mujeres del mundo del deporte, la política, el arte, la educación el activismo medioambiental y los DDHH fueron plasmadas como nombres de emblemáticas estaciones del masivo transporte subterráneo de la capital. Pero ¿quiénes son?

PUBLICIDAD

Línea 1

Estación Tatiana Fariña

Joven de 19 años, estudiante de Sociología de la Universidad de Chile, militante de las Juventudes del Partido Comunista y miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. De acuerdo a información del Informe Retting, no existen antecedentes para aclarar su muerte. Sin embargo sus familiares afirman que fue perseguida por agentes del Estado en mayo de 1985.

Estación Gladys Marín

Proveniente de Curepto, profesora e histórica política chilena. Fue presidenta y secretaria general del Partido Comunista, además de diputada en dos periodos y el último no lo pudo cumplir por la llegada de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. Contra él mismo fue que Marín interpuso la primera querella para esclarecer la muerte de su esposo, Jorge Muñoz.

Recomendado

Estación Nicole Saavedra

El 18 de julio de 2016 Nicole sufrió un ataque lesbofóbico en Limache. La joven de 23 años fue secuestrada y torturada durante siete días. Su familia declaró sufrir la lentitud de la justicia chilena, tanto por su actuar en el momento como que ya van a ser tres años desde el ataque y aún no hay justicia.

Estación Michele Peña

Estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica del Estado y dirigente del Partido Socialista. Colaboró con el sindicato de trabajadores de Mademsa y Cristalerías Chile. El 20 de junio de 1975, con 20 años y estando embarazada de 8 meses, fue detenida por la Dirección de Inteligencia Nacional.

Estación Macarena Valdés

Dirigenta mapuche de la comunidad Newen de Tranguil que encontrada muerta en su domicilio en Panguipulli en 2016. Según Carabineros y el Servicio Médico Legal se habría tratado de un suicidio. Sin embargo el verano pasado una nueva autopsia descartó completamente esa tesis Aún no existe más claridad que que Macarena fue una fuerte activista contra la instalación de la central hidroeléctrica de paso que atravesaba su hogar.

Estación Elena Caffarena

Política, abogada y feminista que fue crucial en la lucha por el voto femenino. Puso principal ojo en la lucha de la denominada clase obrera. Durante los 80 se convirtió en una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), donde promovía los derechos jurídicos de la mujer.

Estación Margarita Pisano

Proveniente de Punta Arenas, Margarita fue una arquitecta, escritora, teórica y feminista chilena. Perteneció al Movimiento Rebelde del Afuera, acción destinada a cuestionar la posición del hombre y la mujer en la sociedad. “La rebeldía tiene la potencialidad de crear, de imaginar y de proyectar, porque es una energía infinita y transformadora que piensa antes que en un cuarto propio en un cuerpo propio. La rebeldía es el comienzo de la libertad”, es una de sus frases.

Estación Violeta Parra

Si una mujer se ha tomado el arte en el país ha sido Violeta Parra. Cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista, es considerada una de las principales folcloristas latinoamericanas. En 1954 realizó en Radio Chilena el programa Canta Violeta Parra. También ganó el Premio Caupolicán a la folclorista del año y a través de ello llegó al festival juvenil de Varsovia.

Estación Lumi Videla

Fue estudiante de Sociología de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Se desempeñó como encargada de organización en Santiago. Fue asesinada el 21 de septiembre de 1974 por un comando de la Dina.

Estación Marta Vergara

Periodista, escritora, editora y activista por los derechos de las mujeres. Participó como una de las fundadoras del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile en 1931. En 1935 impulsaría el periódico Mujer Nueva y promovió la OEA.

Estación Comandante Tamara

Bajo esa chapa se desempeñaba en el mundo político la joven Cecilia Magni. Fue estudiante de Sociología de la Universidad de Chile e integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Participó de la toma del poblado Los Queñes en la Región de El Maule y la “Operación Siglo XX”, fallido atentado a Pinochet.

Estación Agustina Huenupe

Asesinada junto a su hermano, Mauricio Huenupe Pavuan en julio del 2002. Ambos realizaban una manifestación de recuperación de tierras mapuches y pehuenches . Según testigos, luego de que les dispararan, a la mujer le habrían cercenado los senos.

Línea 2

Claudia López

Ex estudiante de Pedagogía en Castellano del Pedagógico y posteriormente estudiante de danza en la Universidad de Humanismo Cristi. Esta anarquista chilena fue asesinada el 11 de septiembre de 1998 durante la conmemoración de los 25 años del Golpe de Estado, en La Pincoya.

Amanda Labarca

Profesora, escritora embajadora, política y dirigente feminista que luchó por el voto femenino. Fue la primera mujer en dictar una cátedra universitaria en América. También ejerció como directora del Departamento de Extensión Cultural y Presidió el Comité Ejecutivo de la Comisión Chilena de Cooperación Intelectual.

Herminia Concha

Dirigenta emblemática de movimientos de pobladores en La Pincoya. Se le considera como una de las precursoras en esa lucha, que tenái como tónica la pobreza.

Eshter Cabrera

Integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, realizando tareas de aseguramiento. El 16 de junio de 1987 fue asesinada junto a otros seis de sus compañeros en el marco de la “Operación Albania”.

Belén Sárraga

Periodista y feminista española con nacionalidad mexicana. Perteneció al Partido Republicano Federal y fue integrante de la Masonería. Durante los años 20 realizó conferencias por todo México por el activismo anticlerical.

Margot Loyola

Folclorista chilena reconocida a nivel mundial. Es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclor chileno. En 1990 recibió el premio APES, otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile.

Isidora Góngora

Una de las primeras matronas profesionales del país. Fue la estudiante más destacada de su generación y junto a otras próceres fue la encargada de abrir las puertas de la universidad a las mujeres.

Sola Sierra

Presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos entre 1977 y 1999. Una emblemática luchadora por los derechos humanos del país durante y después de la dictadura militar.

Lenka Franulic

Se alza como la primera mujer periodista chilena. Reporteó para las radios Cooperativa, Nacional, Agricultura y Minería. También se convirtió en directora de la radio Nuevo Mundo y de esta forma abrió el mundo de as comunicaciones al género femenino.

Línea 3

Estación Marta Cano

En reemplazo al terminal Los Libertadores se sacó a colación el nombre de Marta del Carmen Cano Vidal. Pobladora de la población El Bosque que a los 34 años fue asesinada de un balazo en la cabeza mientras estaba en su casa. Su muerte se dio en el contexto de la Cuarta Jornada de Protesta Nacional en 1983 e informes balísticos acreditaron que el proyectil venía de armamento militar.

Estación Joane Florvil:

Mujer migrante haitiana fallecida a los 27 años luego de que la alejaran de su hija al detenerla por supuesto abandono. Tras una serie de confusiones murió en la Ex Posta Central mientras su hija permanecía en el Sename. Según el mapa feminista reemplazaría ala comuna de Conchalí.

Estación Eloísa Díaz:

Fue la primera mujer médica del país y toda latinoamérica, por eso se puso so nombre en la estación Hospitales. Tal como la petición que se hizo desde la Universidad de Chile el mes pasado. Debido al machismo de la época Eloísa tuvo que asistir a sus clases acompañada de su madre. En 1911 se convirtió en la primera directora del Servicio Médico Escolar de Chile. También fue fuerte presencia en la Asociación de señoras contra la tuberculosis, en la Liga Chilena de Higiene Social y en la Liga contra el Alcoholismo.

Estación Mónica Briones:

La historia de Mónica Briones es trágica. Fue una mujer abiertamente lesbiana durante la dictadura, que a los 34 años fue asesina con una brutal paliza de un hombre con vestimenta militar. Su fallecimiento dio origen a Ayuquelén: la primera asociación lésbica de Chile.

Estación Javiera Neira

Niña de seis años asesinada por su progenitor, luego de que en un episodio de violencia la lanzara por la ventana de un séptimo piso. La muerte motivó la creación de la Coordinadora 19 de diciembre, como la fecha en que sucedió el fallecimiento. Organizaciones sociales piden que se declare esa fecha como el Día Nacional contra el Femicidio.

Estación Julieta Kirkwood

Cientista política, socióloga y feminista. Fue una de las fundadoras del Movimiento Feminista de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet. Por lo mismo, una de sus frases célebres es que “no hay democracia sin feminismo”. “Democracia en el país, en la casa y en la cama”, es otra consigna por la que se le recuerda.

Estación Marta Ugarte

Primera víctima fatal confirmada por la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. Esta profesora fue Encargada Nacional de Educación del Partido Comunista en el gobierno de Salvador Allende. En 1976 fue asesinada por la Dirección Nacional de Inteligencia, y su muerte fue ocultada como un “crimen pasional”.

Línea 4

Estación Carmen Bueno

Joven cineasta militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario asesinada a los 24 años por agentes de la Dina. Fue una de las 59 personas abatidas en 1975 en Argentina, y fueron encubiertas por la prensa. De ahí nace el titular para el olvido de La Segunda: “Exterminados como ratones”.

Estación Guadalupe Santa Cruz

También fue conocida como Lupe Santa Cruz. Fue traductora, artista visual, filósofa y escritora. Este último oficio le valió convertirse en una de las más reconocidas escritoras post dictadura. Recibió el Premio Novela Inédita Consejo Nacional del Libro y la Literatura. También, en cuanto a Chile, se hizo poseedora del Premio Atenea. A nivel internacional recibió la Beca John Simon Guggenheim Foundation.

Estación Isidora Aguirre

“La Pérgola de Las Flores” es la creación más icónica de esta escritora, y su obra es considerada un hito en la historia del teatro chileno. Isidora quiso representar a través de obras dramáticas problemas sociales. Murió en 2011 y la mayor crítica hacia los gobiernos fue que jamás s ele entregó el Premio Nacional de Literatura, a pesar de sus reconocimientos internacionales como el Premio Casa de las Américas.

Estación Teresa Flores

Anarquista, sindicalista y feminista. Fue militante del Partido Obrero Socialista y posteriormente del Partido Comunista. Fundó y fue presidenta del «Centro Anticlerical y de Libre Pensamiento Belén de Sárraga”. También impulsó la “Huelga de las cocinas apagadas”, a través del trabajo sindical. Integró también la Junta Ejecutiva Federal, parte jerárquica más alta de la Federación Obrera de Chile.

Estación Carmela Jeria

Tipógrafa, periodista y activista. Fundó en 1905 “La Alborada”, primer periódico feminista de Chile. Esto después de que el 1 de mayo de 1886 fuera despedida de su trabajo en la litografía Gillbertde por dar un fuerte discurso en la manifestación por el Día Internacional de Trabajador.

Estación Reinalda Pereira

Fue asesinada por la Dina a la edad de 29 años mientras estaba embarazada. Pereira ejerció como tecnóloga médica y en el Hospital Sótero del Río donde ejerció como delegada de personal, secretaria de Federación de Profesionales y Técnicos de la Salud y como Dirigente de la Asociación de Tecnólogos Médicos.

Estación Esther Valdés

Obrera costurera, que luchó contra las jornadas laborales de 14 horas diarias y siete días de jornada laboral. Su dirigencia la llevó a fundar el periódico La Palanca, en 1908. Medio denominado como feminista y oficial punto de comunicación de la Asociación de Costureras.

Línea 5

Estación Nicolasa Quintremán

Activista mapuche y medio ambiental. Férrea opositora a la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco. Entre otras formas de lucha, expuso sobre lo perjudicial del proyecto para el foro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. La pelea le valió ganar el Premio Petra Kellu, en Alemania. Falleció ahogada repentinamente, lo que generó las sospechas del mundo activista.

Estación Maritza Quiroz

Líder afrodescendiente y activista de los sectores rurales en Colombia. Participó como vocera de la zona de Santa Marta en nombre de las víctimas de desplazamiento afro. Fue asesinada en pasado 5 de enero, convirtiéndose en la sexta dirigente fallecida en sospechosas condiciones de 2019.

Estación Aracely Romo

Nacida en el sur de Santiago, militante del MIR y madre de una hija de un año. La joven Aracely fue asesinada por la Dina por 5 de noviembre de 1988. Ejerció como dirigenta de Villa Francia, donde vivió con su pareja Pablo Vergara Toledo.

Estación Gabriela Mistral

Profesora, cónsul, escritora y la poeta más destacada del país. Además de ser la primera Iberoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, traspasó las fronteras de otra forma. Llegó a participar en la reforma del sistema educacional mexicano.

Estación Laura Roding

Pintora, escultora, ilustradora, educadora, activista política y militante del Partido Comunista. Fundó la Asociación Chilena de Pintores y Escultores y fue una líder en el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (Memch). Recibió el Premio Nacional de Arte.

Estación Paulina Aguirre

Estudiante liceana de 20 años militante del MIR. Fue acribillada por agentes de la CNI en 1985. A pesar de que se quiso mostrar un enfrentamiento, la investigación judicial recabó que la joven Paulina no estaba armada. por su muerte se le sumaron 5 años de condena a Álvaro Corbalán. Durante las movilizaciones estudiantiles en 2011 jóvenes reivindicaron su imagen, recordando que falleció el mismo día que los hermanos Vergara Toledo.

Estación Hija de Perra

Icónico transformista, modelo, actor, cantautor y artista escénico chileno. Destacado activista social por los derechos de las mujeres y potente artista en el cine bizarro. Incursionó con la película “Empaná de Pino” que fue presentada en diversos festivales de cine.

Estación Janequeo

La gran Janequeo fue una heroína de origen mapuche – pehuenche. Gracias a su estrategia y preparación militar llegó a ser nombrada jefa de tropas de la región. Así derrotó a tropas invasoras españolas y para algunos historiadores es considerada la “Juana de Arco de La Araucanía”.

Estación Ana González

Emblemática luchadora por los Derechos Humanos, antes y después de la gran tragedia que la dictadura llevó a su vida. Cuatro integrantes de su familia fueron asesinados: su esposo, sus dos hijos, y su nuera embarazada. Una de las principales dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que representó a la organización en instancias de la ONU y la OEA.

Línea 6

Estación Luz Donoso

Artista visual chilena que plasmó en su obra el compromiso con la situación política del país durante la dictadura. Forjó la frase “dentro y fuera del arte” y como consecuencia participó de acciones colectivas en apoyo a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Estación Anita Lizama

No podía faltar una representante del deporte, a pesar de lo machista del medio. Nacida en Quinta Normal Anita Lizama llegó a convertirse en 1937 en la mejor tenista femenina del mundo. También la primera latoniamericana. Su carrera deportiva la llevó a obtener 24 títulos.

Estación Guacolda

A pesar de que la existencia de Guacolda, como la de Fresia, se pon en discusión, sí representa un símbolo de la cultura mapuche. Según cronistas habría estado presente en la toma de Concepción, la Batalla de Mataquito y en el Salto de Santiago. Murió junto a su pareja, Lautaro.

Tags

Lo Último