Mundo

Para destruirlos desde adentro: el activista afroamericano que engañó a los nazis y se convirtió en su líder

El activista James Stern convenció a Jeff Schoep de transferirle el Movimiento Nacional Socialista

Un activista negro anunció que ha tomado el mando de lo que se ha catalogado como uno de los grupos neonazis más grandes de la nación para dejarlo fuera del negocio.

Los registros corporativos muestran que James Stern, de Moreno Valley (California), ahora es presidente del Movimiento Nacional Socialista, en reemplazo del líder anterior, Jeff Schoep.

En una entrevista con The Associated Press el viernes, Stern dijo que estableció un diálogo de un año con Schoep para convencerlo de transferirle la organización cuando planeaba disolverla.

“El Movimiento Nacional Socialista puso una píldora venenosa en la verdad de la historia. Creo que podemos poner el antídoto para asegurarnos de corregir algunos de esos errores», señaló Stern.

El nuevo líder del movimiento nazi dijo que prefiere controlar el grupo y neutralizarlo en lugar de verlo disolverse y reconstituirse en las sombras.

«Si él disolvía el grupo, todo lo que cualquiera tendría que hacer es tomarlo y reincorporarlo para llevar la misma confabulación que nunca se detuvo», dijo Stern.

Engaño

La renuncia de Schoep se produce cuando él y el Movimiento Nacional Socialista se encuentran entre una gran cantidad de acusados ​​en una demanda civil presentada por sobrevivientes de un violento mitin nacionalista blanco 2017 en Charlottesville, Virginia.

Los demandantes en ese caso presentaron recientemente una moción acusando a Schoep de hacer todo lo posible para causar demoras en los procedimientos y la responsabilidad de su conducta.

En una entrevista telefónica, Schoep señaló que Stern esencialmente lo engañó para que transfiriera el liderazgo sugiriéndole que los demandantes ya no iniciarían el proceso contra Schoep y el NSM si se le entregaban las riendas.

El ex líder dijo que se estaba preparando para dejar el liderazgo del partido de todos modos, y aceptó la propuesta de Stern como una manera de tratar de reducir la responsabilidad legal del partido.

«Tiene ese pedazo de papel, pero no está reconocido como el líder del Movimiento Nacional Socialista», indicó Schoep sobre Stern.

Sin embargo, el nuevo líder asegura que puede hablar por el NSM y presentó su propia moción en ese caso el jueves, diciendo que el grupo ahora admite su responsabilidad en la demanda.

«Se debe hacer justicia y hay que decir la verdad», escribió Stern en la moción. «Las consecuencias deben ser exceptuadas (sic)».

No está claro si el juez aceptará el estado de Stern para hablar en nombre de la organización.

Las acciones recuerdan la reciente película de Spike Lee «BlacKkKlansman», en la que un oficial de policía negro se infiltra en una rama del Ku Klux Klan.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos