Con la cara llena de vergüenza el papa revela la complicidad de la Iglesia con el régimen nazi

Algunos historiadores le acusan de no haber levantado la voz contra el Holocausto

Por Agencias

El papa Francisco dijo el lunes que decidió abrir los archivos vaticanos sobre el pontificado de Pío XII, que transcurrió durante la Segunda Guerra Mundial y que fue acusado por los judíos de guardar silencio sobre el Holocausto.

Afirmando que “la Iglesia no tiene miedo de la historia”, el papa argentino dijo a los empleados del Archivo Secreto del Vaticano que los documentos que abarcan el pontificado de Pío XII, entre 1939 y 1958, se abrirán a los investigadores el 2 de marzo de 2020.

El Vaticano suele esperar 70 años después del final de un pontificado para abrir los archivos relativos a esa época. La Santa Sede recibió presiones para hacer que la documentación de esta época esté disponible antes, mientras los sobrevivientes del Holocausto siguen vivos. La institución ha defendido al papa alegando que empleó la diplomacia secreta para intentar salvar vidas.

La operación es muy delicada. Entre las acusaciones que pesan sobre Pío XII está no haber hecho suficiente para evitar la entrada de los nazis en el gueto de Roma en octubre de 1943. Un total de 1022 personas fueron deportadas a Auschwitz, pero sólo regresaron dieciséis.

Entre los archivos abiertos estará disponible toda la documentación relativa a la Secretaría de Estado durante el papado de Pío XII, así como los informes diplomáticos, religiosos y políticos elaborados por las nunciaturas de la Santa Sede distribuidas por todo el mundo durante esa época.

Las acciones de Pio XII serán analizadas con detalle como parte de los esfuerzos para decidir sobre su canonización.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo