Para este lunes está previsto el retorno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, al país petrolero. Ante la posibilidad de encarcelamiento, Estados Unidos amenazó con una «respuesta fuerte y significante».
PUBLICIDAD
«El presidente interino Juan Guaidó ha anunciado su planeada vuelta a Venezuela. Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro se encontrará con una respuesta fuerte y significante por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional», advirtió el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, a través de su cuenta de Twitter.
Venezuelan Interim President Juan Guaido has announced his planned return to Venezuela. Any threats or acts against his safe return will be met with a strong and significant response from the United States and the international community.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 4, 2019
Anteriormente, Bolton había anunciado en CNN que le «gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer».
En abierto reto al gobierno, el líder opositor advirtió la noche del domingo -en un mensaje que difundió en las redes sociales acompañado de su esposa- que si las autoridades se atrevían a secuestrarlo al regresar al país “será uno de los últimos errores que cometan».
Sin precisar donde se encontraba, Guaidó dijo, al culminar la gira que realizó por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, que si era retenido hay «claras instrucciones» para los aliados internacionales de la oposición y los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
La Unión Europea también ha asegurado que cualquier medida que ponga en riesgo la libertad del dirigente opositor podría desatar una «gran escalda de tensiones».
El equipo del opositor ha manejado con gran hermetismo el retorno de Guaidó a Venezuela, y sólo se ha confirmado que arribará cerca del mediodía a la plaza Alfredo Sadel, en el este de la capital, para participar en una concentración.