Mundo

Sube la tensión en Venezuela: Guaidó desafía a Maduro con su regreso y asegura que dejó “instrucciones claras” en caso de que el régimen lo “secuestre”

El líder opositor sostuvo la noche del domingo que “tenemos un reto, además histórico, regresamos a nuestro país”

El líder opositor Juan Guaidó convocó manifestaciones a nivel nacional el lunes en coincidencia con su anunciado regreso a Venezuela y advirtió que si es detenido será uno de los últimos errores del gobierno de Nicolás Maduro.

“Tenemos un reto, además histórico, regresamos a nuestro país», pese a los riesgos de ser detenido, dijo Guaidó la noche del domingo a través de Periscope, sin dar detalles de dónde estaba y sin revelar ningún detalle sobre cómo planeaba regresar a Venezuela.

Horas antes, previo a su partida de Quito, instó a los venezolanos a concentrarse en todo el país, el lunes a las 11 de la mañana.

Guaidó anunció su inminente regreso al país luego de un encuentro con el presidente ecuatoriano Lenin Moreno, el sábado, como parte de una gira por países latinoamericanos realizada con el objetivo de acrecentar la presión internacional sobre Maduro para que renuncie.

El líder opositor, , que es reconocido como presidente encargado por Estados Unidos y otras 50 naciones, manifestó que si el gobierno de Maduro se atreve a detenerlo sería “uno de los últimos errores, sin duda, que cometa».

Agregó que, en caso de ser detenido, ya ha dejado “instrucciones claras a seguir por nuestros aliados internacionales y hermanos del parlamento”.

Gira internacional

Guaidó, quien como jefe de la Asamblea Nacional en enero se declaró presidente interino en desafío a Maduro, dejó el país sin previo aviso y acudió a la ciudad colombiana de Cúcuta el 22 de febrero para asistir a un concierto en beneficio de Venezuela y para coordinar al día siguiente el comienzo del traslado de la ayuda humanitaria.

Eso sin importar que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el cual está bajo control del gobierno, le prohibió salir del territorio venezolano, congeló sus cuentas bancarias y le ordenó que no enajenara ni gravara bienes en atención a una solicitud que realizó la Fiscalía General, que investiga al líder opositor por hechos violentos ocurridos en enero.

Guaidó ha denunciado en repetidas ocasiones que el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de Venezuela carecen de legitimidad e independencia judicial y que han actuado para intimidarlo.

La semana pasada, el líder opositor también asistió junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence a una reunión de emergencia convocada por el Grupo de Lima _integrado por 13 países latinoamericanos y Canadá_ para fijar una posición conjunta tras el intento fallido de ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela.

Seguidamente visitó a los gobernantes de Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos