La respuesta de Ubilla ante acusación de compra de parcela en terreno mapuche: no están protegidos por Ley Indígena

El subsecretario del Interior emitió una declaración pública ante la polémica.

Por Aton

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desmintió hoy una información que lo acusaba de comprar una propiedad de veraneo en territorio mapuche protegido por la Ley Indígena, en la Región de La Araucanía.

Al respecto, el subsecretario entregó la siguiente declaración:

"En relación a publicaciones de prensa que se refieren a la propiedad que adquirí en el año 2009, es necesario aclarar lo siguiente:

  • Al momento de realizarse la compra del mencionado terreno, en noviembre de 2009, éste era de propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena. El mencionado terreno le fue transferido a la señora Moris por la liquidación de su sociedad conyugal con el Señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008.
  • Conforme a la Ley N°19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia ley indica -como los Títulos de Merced-, es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ellas, lo que no ocurría al momento de la compraventa.
  • Por lo tanto, he actuado con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece".

Experto en Ley Indígena barre con defensa de Ubilla: “Es una venta ilegal y fraudulenta”

La Ley Indígena en su artículo 4 dice que cualquier persona que se case con un indígena adquiere la calidad de indígena, contrario a los argumentos de Ubilla.

Según el sitio Interferencia, Ubilla compró dos terrenos de 5.000 metros cuadrados, ubicados en medio de una comunidad mapuche, por 11 millones de pesos. De acuerdo a la publicación, los terrenos estarían protegidos por la Ley Indígena y no pueden ser adquiridos por personas no mapuches.

Contra la Ley Indígena: Ubilla habría comprado terreno mapuche de manera ilegal y a precio irrisorio

Ubilla ya había estado en disputa con el territorio mapuche por sus dichos sobre los incendios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo