Así fue el puntapié inicial del 8M: cortes en Alameda, Peñaflor y renombramiento a las estaciones de Metro

También se presentó una propuesta de educación no sexista.

Por Fresia Ramírez

No es común hacer previas a las marchas. Sin embargo, este año la organización del Día Internacional de la Mujer Trabajadora lanzó actividades que dieron el puntapié inicial a la jornada del 8M. Se trató de cortes de calle, cambios de nombre en las estaciones de metro y la entrega en La Moneda de una propuesta de educación no sexista. También se preparan actividades para la tarde.

Rebautizo del Metro de Santiago

Bajo la consigna de “¡La Huelga va!” es que cuando aún no amanecía diversas estaciones de metro despertaron con otro nombre. De la misma forma en que hace semanas se pidió renombrar estación Hospitales en la Línea 3 con “Eloísa Díaz”. primera mujer médica chilena.

La estación Baquedano fue rebautizada con el nombre de la cantautora Violeta Parra. Universidad de Chile se llamó por algunas horas como “Elena Caffarena”, y así. A pesar de que no pudiron cambiar las 136 estaciones, sí crearon un mapa en que sólo hay estaciones con destacadas mujeres.

Cortes de calle

Esta mañana la comuna de Estación Central, Cerrillos y Peñaflor tuvieron manifestaciones del movimiento de pobladores Ukamau. En ellas se hizo un fuerte llamado a la huelga del viernes 8 de marzo, alzando la figura de las pobladoras. También haciendo frente a uno de los 10 puntos propuestos luego del Encuentro de Mujeres que Luchan, sobre el acceso a la vivienda.

Desde las 7 de la mañana se cortó la Alameda en la esquina de Toro Mazote y General Velásquez. También en Departamental con Pedro Aguirre Cerda y en Camino a Melipilla por Peñaflor. Todo bajo consignas como "Mujer popular contra el patriarcado y el capital", "Mujeres populares luchando por la vida buena" y "Pobladoras la Huelga va".

 

Educación No Sexista

También autoridades de oposición presentaron propuestas para una educación no sexista, acompañadas de mujeres activistas. Lo hicieron a través de una carta que entregaron en La Moneda y que contenía medidas desarrolladas por estudiantes, profesoras y académicas para un plan de educación no sexista.

Tras la entrega, la diputada Vallejo se refirió al proyecto "admisión justa”. Plan propuesto por el gobierno hacia el que la Vallejo remarcó que "es un proyecto que ha tenido fuertes criticas, no solamente desde la oposición sino que desde el mundo de expertos y la sociedad civil”. “Así como estaba presentado no estaba resultando”, también señaló. “Tenemos aquí una propuesta para hacernos cargos de mejoras al sistema que esta propuesto en la ley de inclusión, pero también ampliar el concepto de no discriminación a todo al sistema educacional de nuestro país”, finalizó la diputada.

Actividades par la tarde

La movida mañana sólo fue un comienzo. En el Museo de la Educación, ubicado en Chacabuco, Quinta Normal, se iniciará una jornada de pintatón de cuerpos. Esta finalmente terminará en el Museo de la Memoria con 15 pintoras trabajando.

A las 12:00 también se reunirán federaciones de estudiantes a confeccionar lienzos para la manifestación del viernes. La cita es en Paseo Bulnes.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo