Noticias

Contra la Ley Indígena: Ubilla habría comprado terreno mapuche de manera ilegal y a precio irrisorio

Ubilla ya había estado en disputa con el territorio mapuche por sus dichos sobre los incendios.

Hace sólo unas semanas el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se vio envuelto en la polémica. A través de una entrevista aseguraba que los incendios forestales que quemaron más de 20 mil hectáreas en La Araucanía eran responsabilidad del activismo y lucha mapuche. Inmediatamente sus dichos provocaron reacciones, hasta que el Gobierno salió a respaldarlo. Ahí se determinó que al menos tres podrían haber tenido esa tónica.

Hoy Ubilla vuelve a la palestra, y como es de costumbre parece no ser algo bueno. La autoridad habría adquirido un terreno en medio de la comunidad mapuche Mariano Millahual. La «casa de veraneo» está ubicada en aproximadamente 13 kilómetros de Pucón, en Quetroleufu. La situación ocurrió en el año 2009 y y se trataría de dos terrenos de cinco kilómetros cuadrados cada uno, tal como reveló Interferencia. Según el medio, la adquisición de Ubilla le costó 11 millones de pesos, irrisorios en comparación a la cantidad de metros. La propiedad está a nombre de la Sociedad de Inversiones Quetroleufu Ltda. Esta pertenece a la autoridad, su esposa, y sus hijos.

Problema legal con terreno de Ubilla

El mayor problema es el legal. Los terrenos están registrados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) desde el año 2000. A través de esta institución y la Ley 19.253. Esta último está destinada a proteger los terrenos indígenas, los que gozan con “protección de esta Ley y no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos