A sufrir los bolsillos: pronostican que alzas en las cuentas de la luz llegarán hasta el 18%

El aumento afectará al 98% de la población.

Por Christian Monzón

De acuerdo a un estudio elaborado por la consultora EcomEnergía Chile, las alzas en las cuentas de la luz llegarán hasta el 18%, afectando a los clientes regulados de electricidad que es cerca del 98% de la población.

Según informa El Mercurio, una de las razones detrás del aumento sería la evolución de factores como el Precio de Nudo Promedio (PNP), como se denomina al valor en pesos de la energía pactado en dólares entre distribuidoras y generadoras en las licitaciones de suministro.

El medio apuntó además al inicio de la obligación de suministro de contratos de largo plazo, suscritos en la subasta que se adjudicó a fines del año 2014.

En ese sentido, indicó que "está el Informe Técnico Definitivo del PNP de enero en la página de la CNE y efectivamente, este considera la entrada en vigencia de los contratos últimos de precios en torno a US$100 por MWh licitados a fines de 2014".

Cabe recordar que además las empresas eléctricas realizarán el cambio de los medidores de luz, el cual costará mil millones de dólares y cuyo cobro será efectuado a los clientes.

Ministra de Energía: costo de nuevos medidores de electricidad estará incluido en tarifas

Los medidores inteligentes forman parte de los sistemas de medición, monitoreo y control que deberán implementar las empresas distribuidoras, de acuerdo a la Norma Técnica para Sistemas de Distribución, dictada por la Comisión Nacional de Energía en diciembre de 2017.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo