Noticias

Estudio asegura que la esperma de los perros podría salvar a la raza humana

Según la investigación ciertos químicos serían los responsables de la disminución de la fertilidad en hombres y perros.

En los últimos años ha habido una creciente preocupación por la disminución de la fertilidad masculina. Expertos aseguran que existe una reducción global del 50% en la calidad de la esperma en los últimos 80 años. Lo mismo parece suceder con la esperma canina. Esto a llevado a que los científicos se pregunten si los productos químicos que usualmente existen en los hogares podrían ser los culpables de este fenómeno.

Según un artículo publicado en Scientific Reports, investigadores de la Universidad Nottingham se propusieron probar los efectos de dos productos químicos específicos hechos por el hombre. Uno de ellos era el plastificante común, ampliamente presente en el hogar a través de alfombras, ropa, cables y  juguetes.

Mientras que el otro era el bifenilo policlorado, un químico industrial, que aunque prohibido a nivel mundial, sigue siendo ampliamente detectable en el medio ambiente, incluyendo los alimentos.

Los investigadores hicieron un mismo procedimiento en ambas especies utilizando muestras de espermatozoides de hombres donantes y perros abandonados que viven en la misma región del Reino Unido.

Los perros nuestros héroes de siempre

Los resultados muestran que los productos químicos, en concentraciones relevantes para la exposición ambiental, tienen el mismo efecto perjudicial sobre el esperma tanto del hombre como de los perros, según señaló Science Daily.

Esto quiere decir que los perros son una especie de reflejo del declive reproductivo del hombre humano. Ya que los hallazgos sugieren que los productos químicos que se usan en el hogar pueden ser responsables de la baja calidad de los espermatozoides en ambas especies.

«Sabemos que cuando la motilidad del esperma humana es pobre, la fragmentación del ADN aumenta y que la infertilidad masculina humana está relacionada con un aumento en los niveles de daño del ADN en el esperma», señaló el Doctor Sumner, quien formó parte de la investigación.

Esto también ocurriría con nuestras mascotas porque viven en el mismo ambiente. Por lo tanto estos serían un modelo eficaz para futuras investigaciones respecto a la disminución de la fertilidad. Por lo que gracias a ellos se podría avanzar en la materia e intentar combatir una futura posible extinción del ser humano.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos