Pueblo chileno vive hace seis meses en la "zona oscura": sufren "apagón comunicacional" al no tener telefonía ni internet

Pachica necesita una solución.

Por Christian Monzón

A 119 kilómetros de Iquique se ubica Pachica, pequeño poblado perteneciente a la comuna de Huara y que cuenta como uno de sus atractivos turísticos los petroglifos ubicados a 1,5 kilómetros de la localidad, en camino hacia la llamada "garganta del diablo".

Y justamente "al diablo" se fueron las comunicaciones en la mencionada zona ya que desde el pasado 4 de septiembre que se encuentran en la "zona oscura", ya que ese día fue robada la antena de la empresa Movistar que les proporcionaba señal de telefonía e internet, por lo que llevan ya seis meses prácticamente aislados del mundo.

Según informa La Estrella de Iquique, el alejamiento de la localidad con el resto del país quedó aún más complicada tras las lluvias que afectaron a la zona durante el período estival, por lo que la Municipalidad de Huara debió trasladar hasta la posta del lugar la radio comunitaria, para que de esta manera para que alguna persona designada por la comunidad pueda contactarse con las autoridades de la comuna en cualquier hora.

"La comunidad se ve netamente afectada, sobre todo porque es una zona agrícola donde tenemos gran presencia de adultos mayores. Entonces la señal celular es la conexión directa que tienen con sus hijos y familiares más cercanos", señaló al respecto el administrador municipal (s) Jorge González.

Pachica Agencia Uno

El funcionario indicó que desde que el concejo municipal se enteró del "apagón comunicacional" en el que se encuentra Pachica, el alcalde José Bartolo instruyó a su equipo a que se efectuaran todas las medidas posibles para lograr poner fin a esta "zona oscura".

En ese sentido, el concejal Alexis Abd-El Kader señaló que "hemos conversado con el alcalde y solicitado que vea el tema con la Seremi (de Transportes y Telecomunicaciones). Me consta que lo ha hecho, porque hay documentos que lo respaldan, pero aún así no se ha hecho nada".

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá Carlos Navarrete, ratificó que el poblado de Pachica sufrió el robo de la antena, asegurando que fueron notificadas todas las instancias y que luego de las emergencias provocadas por las lluvias se realizaron diligencias para llegar a la empresa responsable, la que tiene que realizar una respuesta formal.

En ese punto, afirmó que existen antecedentes que indican que la situación debería quedar solucionada a más tardar a fines de mes, ya que ellos "se comprometieron a tener solucionados los sitios que fueron robados completamente en el primer trimestre del 2019". Eso sí, el medio señaló que la empresa no respondió a las consultas efectuadas al cierre de la edición.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo