Vínculos con Colonia dignidad, pro dictadura y contrarias a la píldora del día después: los antecedentes de las mujeres con las que Meza propone renombrar el Metro

Un total de 11 mujeres son las que el abogado de Punta Peuco seleccionó.

Por Fresia Ramírez

Raúl Meza, abogado de los reos del controvertido penitencial de Punta Peuco, dio una peculiar propuesta a las 10:30 esta mañana. Se trata de un renombramiento del Metro de Santiago, no con líderes y luchadoras feministas, sino que en otro tono. Como crítica a la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Meza, también Líder del movimiento Fuerza Nacional, propuso a 11 mujeres del lado derecho de la palestra, ya que defienden el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la familia y el derecho a los hijos a que tengan un padre y un madre, rechazan el aborto, la identidad de género”.

Cecilia Bolocco

En 1987 saltó a plasmarse en la historia tras ser coronada como Miss Universo. Hoy, con 53 años, se ha desempeñado como presentadora de televisión, actriz, modelo y diseñadora de modas. Se divorció en 2007 del ex presidente argentino, Carlos Menem. Con él compartía la línea política y así lo demostró al llegar de recibir su cetro de belleza. Al ser consultada en medio de la conferencia de prensa sobre los jóvenes de la Universidad de Chile que sostenían una paralización contra el rector designado por la dictadura José Luis Federici. “¡Preocuparse de estudiar, porque para eso se va a la universidad!”, fue la respuesta de la modelo.

Lucy Ana Avilés

Walmart es uno de los negocios más grandes que rondan a su familia. La millonaria Lucy Ana Avilés saltó a la palestra por ser quien trajo al país el avión SuperTanker. Firme creyente en la iniciativa privada puede más que la labor estatal, la psicóloga de la Universidad del Desarrollo creó la Fundación Viento Sur. Su posición política cruza la derecha, aunque e define como “del partido del tuttu frutti. Agarro las mejores frutas del canasto y las mezclo”. Sus líderes de opinión favoritos en Twitter, a quienes respalda, son José Antonio Kast, Sergio Melnick, Checho Hirane, Teresa Marinovic y Alberto Plaza. La Universidad San Sebastián la premió a ella y su esposo, Benjamín Walton, con la medalla de Honor de Liderazgo y Compromiso Público. Por supuesto, provida y en contra del feminismo.

Rosa Marckmann Reijer

Primera dama entre los años 1946 a 1952, durante el gobierno de su esposo, Gabriel González Videla. Con el creador de la “Ley Maldita” que prohibió el Partido Comunista, Rosa tuvo tres hijos. La conocían con el sobre nombre “Miti” y es de las que se salvan de la lista. Dentro del gobierno liberal de Videla fue activa promotora de la campaña de derecho al voto femenino. Además fue la primera mujer en darle tinte social al cargo de “Primera Dama”.

Olga Feliú

Encargada de defender en 1998 a Augusto Pinochet tras la acusación constitucional presentada por la Democracia Cristiana. Fue abogada, académica y senadora designada. Participó en la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología. También tuvo fuerte trabajo en la Comisión de Salud, Economía y Comercio y Cuentas. Se destacó como presidenta del Colegio de Abogados y fue designada por Michele Bachelet en el consejo asesor presidencial. La entidad tenía como propósito intervenir en la corrupción. Sin embargo diversas organizaciones pidieron su salida por vínculos con Colonia Dignidad. Entre ellos la presentación ante el Tribunal Constitucional para devolver la personalidad jurídica a la Colonia, que realizó junto a diputados UDI y RN.

“En 1988, Olga Feliú tramitó la adopción del menor C.J.G.G. por parte del matrimonio Hartmut Hopp y Dorothea Witthahn. Esta adopción fue una de varias adopciones con características irregulares que presuntamente tenían como objetivo el proveer a Paul Schäfer de víctimas para sus crímenes pederastas. La madre del menor posteriormente afirmó que había sido engañada aprovechándose de su situación de analfabeta e intentó infructuosamente que le devolvieran a su hijo”, fueron los antecedentes que entregó la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos a El Mostrador.

Patricia Maldonado

No necesita presentación. La vemos todos los días en un exitoso matinal ha tenido una larga historia pública. Fuera de las controversias propias del mundo del espectáculo, su historial político comenzó a los 15 años. Con una fuerte ofensiva al gobierno de la Unidad Popular, militó en la Democracia Cristiana a esa corta edad, y luego del golpe militar sería una abierta partidaria de Pinochet. Más tarde el dictador se convertiría en su compadre, al ser padrino de su hija Patricia.

Apoyó con todo el “SÍ” durante la campaña para al plebiscito donde triunfó el “NO” que devolvió la democracia al país. Se presentó como candidata independiente a diputada en 1989 y luego en 1997 patrocinada por la UDI. Al año siguiente, durante la detención de Augusto Pinochet en Londres, fue una de las que reiteradamente lo visitó. Su apoyo a la dictadura ha motivado a diversas personalidad del entretenimiento y a política a solicitar su salida de la televisión abierta.

8M: ¿Quiénes son las protagonistas del cambio de nombre simbólico del Metro?

Luego de una ardua búsqueda, te mostramos quiénes son las 46 mujeres que destacó el inicio de la Semana Feminista.

Gloria Benavides

Actriz, cantante y comediante chilena. Participó dándole vida al conocido y querido personaje de “La Cuatro Dientes” en Sábados Gigantes. También musicalmente entonó “La Gotita”, tema recordado de la Nueva Ola. Sus vínculos con la dictadura están difuminados. Lo que la relaciona es el comentario de que su segundo marido era agente de la CNI. Lo que pudo confirmarse, pero no a cabalidad, luego de que este fuera acribillado por Manuel Contreras hijo, durante una fiesta. El hijo del segundo al mando del régimen quedó en libertad por “defensa propia”. Benavides no quiso seguir investigando el hecho.

Gloria Neveillan

Ya había salido a la palestra pública antes por su insersión en la política de La Araucanía. Participa activamente en la agrupación de agricultores de Victoria y Malleco, además de trabajar en la gobernación de gobierno entre 2010 y 2011. También fue columnista en “El Líbero”.

Pero fue si versión modificada respecto al asesinato de Camilo Catrillanca por parte del Comando Jungla de Carabineros la que la hizo más conocida. “El maldito este que era un delincuente porque el tipo tenía antecedentes policiales y había sido liberado por la jueza de Collipulli con puras argucias legales que no correspondían”, declaró a través de un audio de WhatsApp que difundió.

Ángela Vivanco

Destacada abogada que el año pasado se convirtió en la nueva integrante de la Corte Suprema tras la salida de Raúl Valdés. Presidió  el desaparecido Partido de Unión de Centro Centro Progresista (UCCP) y fue candidata a diputada por Renovación Nacional en 1997. En el 2000 se opuso a la entrega de la píldora del día después y hasta hoy está contra el aborto. Por ello fue la representante legal de Chile Vamos en el recurso que se entregó en el Tribunal Constitucional. De la misma forma representó legalmente a la Universidad Católica en el protocolo de objeción de consciencia de la Ley de aborto en tres Causales.

Pero el “homenaje” que organizó Meza no le gustó en nada a la corte Suprema. A través de una declaración, la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial aclaró que la ministra Vivanco “no tiene ninguna vinculación con esta acción ni con movimiento político alguno y que no ha autorizado el uso de su nombre para un acto de este tipo”.

Marisol Peña

Abogada y profesora de derecho que ejerció como ministra del Tribunal Constitucional de Chile entre 2006 y 2018. En 2013 además fue presidenta de esta institución. En su administración las polémicas le llovieron. Sobre todo por lo que la liga a Ángela Vivanco: la ofensiva a la despenalización del aborto en tres causales. Dudas existían respecto a su votación, debido a que en 2008 votó a favor de declara inconstitucional la píldora del día después. Y las dudas llegaron a puerto, ya que no se pudo inhabilitar su voto y demostró que éste iba a favor de los reclamos de Chile Vamos.

También y menos conocido es que Peña trabajó de cerca con Augusto Pinochet. La edición impresa de El País del 12 de agosto de 1999 nombró a quienes fueron a visitar en Surrey, Londres a Augusto Pinochet. Entre ellos figuraba la abogada, más el mayor Jorge Arias y el coronel José Gaete.

Cecilia Morel

La Primera Dama, esposa de Sebastián Piñera ostenta por segunda vez ese cargo. Además es la directora del Área Sociocultural de la Presidencia. Creó el programa “Elige Vivir Sano”, enfocado en la promoción de hábitos alimenticios y de salud. En la misma línea inauguró la Fundación Chile Vive Sano, al final del primer Gobierno de Piñera.

Lucía Hiriart

Inmortal. Así la califican tanto las redes sociales como las diversas visitas al hospital que la han tenido al borde de la muerte. Viuda del dictador Augusto Pinochet, con quien tuvo cinco hijos. Durante los 17 años de régimen se desempeñó como Primera Dama.

Ha estado en medio de la polémica varias veces, sobre todo por Cema Chile. Una de las últimas fueron sus dichos sobre Carmen Gloria Quintana, triste protagonista del Caso Quemados. “Para qué se queja tanto esta niña, si se quemó tan poco”, fueron las palabras que le dedicó según la biografía que le escribió Alejandra Matus. También el mismo Pinochet mostró públicamente el importante rol que tuvo Hiriart en la decisión de que él liderara el golpe de Estado.

En 2005 fue procesada por el Caso Riggs, denuncia levantada por el Servicio de impuestos Internos que se querelló en su contra. La acusación: evasión tributaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo