"Mis padres son estúpidos y no creen en las vacunas": el joven que desafió a su madre y empezó a inmunizarse

Ethan Lindenberger pasó sus primeros 18 años sin ninguna vacuna. Pero en diciembre, contra el consejo de su madre, fue a vacunarse, un acto de rebeldía que le valió una invitación al Congreso de Estados Unidos

Por Agencias

Un adolescente en Estados Unidos que desafió las creencias de su madre contra las vacunas y comenzó a inmunizarse cuando cumplió 18 años, le dijo el martes al Congreso que es crucial contrarrestar la propaganda fraudulenta en internet que asusta a los padres.

Ethan Lindenberger, de Norwalk, Ohio, dijo que “el amor, el afecto y los cuidados (de su madre) son evidentes” pero ella estaba inmersa en teorías de conspiración en internet que los hicieron a él y sus hermanos vulnerables a enfermedades prevenibles con vacunas, como sarampión.

"Yo crecí con las creencias de mi madre de que las vacunas son peligrosas”, le dijo Lindenberger a un comité del Senado. Él le mostraba a su madre estudios científicos, pero ella acudía a fuentes ilegítimas que “infundían miedo en el público”.

En diciembre, pese a la desaprobación de su madre y entendiendo que “mi escuela me consideraba una amenaza de salud”, Lindenberger comenzó a actualizar su vacunación. Dijo a los legisladores que es importante “informarle a la gente cómo encontrar información apropiada” y recordarle lo peligrosas que son esas enfermedades.

Ethan se volvió famoso en noviembre, cuando publicó un artículo en la red social Reddit titulado: "Mis padres son un poco estúpidos y no creen en las vacunas. Ahora que tengo 18 años, ¿adónde voy a vacunarme? ¿Puedo vacunarme a mi edad?".

 

reproducción reproducción

 

Este año ya ha sido malo para el sarampión: Estados Unidos ha registrado más de 200 casos en 11 estados.

El sarampión es uno de los virus más contagiosos, se disemina por medio de tos y estornudos durante cuatro días antes de que la persona desarrolle la erupción característica. Es peligroso: uno de cada 20 enfermos contrae neumonía y uno de cada 1.000 sufre de inflamación del cerebro que puede causar convulsiones, sordera o discapacidades intelectuales. Aunque las muertes son raras en Estados Unidos, el sarampión mató a 110.000 personas en todo el mundo en el 2017, y los estadounidenses no vacunados que viajan al extranjero pueden portar el viris, al igual que extranjeros que visiten Estados Unidos.

La vacuna es altamente efectiva y muy segura, dijo John Wiesman, el secretario de salud del estado de Washington, en declaraciones a la comisión de salud.

Más de 90% de la población de Estados Unidos está vacunada pero existen bolsones en el país, incluyendo ese estado, en el que menos niños son vacunados a tiempo, si es que lo son. Esos niños a su vez son un peligro para las personas que no pueden ser vacunadas, bebés que son demasiado pequeños o personas con sistemas inmunológicos débiles.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario que el 95% de la población esté vacunada para alcanzar "el umbral de inmunidad del grupo" ante una enfermedad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo