Rector de la Usach le quita el piso a decano por polémico "soborno" a funcionarias que se restaran de la huelga feminista

También le pidió aclarar la situación.

Por Fresia Ramírez

Hernán Henríquez, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago protagonizó un papelón. Una burla, podrían decir los más avezados. Y es que un correo que envió a los docentes de ciencias lo delató.

La autoridad trató como “el colmo de ridículo” la Huelga feminista de este 8 de marzo. “Todos sabemos que huelga significa inactividad de la mayoría para aprovechamiento de alguna minoría”, escribió, desatando al inmediata polémica.

Y es que su molestia iba tanto para estudiantes como, especialmente, dirigido a las funcionarias que podrían paralizar el viernes.

También hizo una criticada referencia a su madre. “Permítanme un alcance íntimo. Mi madre era muy activa políticamente en el partido radical de los años 40, mucho antes que las mujeres tuvieran derecho a voto. Pero ciertamente no se le habría ocurrido hacer una huelga, y dejarnos sin comida o algo similar, en busca de sus reivindicaciones feministas”, comentó en el correo.

Propuesta a las funcionarias de la Usach

No quiere paralización ni huelga, sino alguna actividad ligera. Por ello le propuso a las funcionarias que si alguna quería organizar algo que “contribuyan al objetivo de avanzar en inclusión, respeto e igualdad de trato entre hombres y mujeres. Por lo anterior, si ustedes deciden organizar alguna actividad, que puede ser artística, cultural o una simple reunión en torno a un jugo Watts y un alfajor de esos que compra Francisca para tratar diferentes situaciones que les puedan afectar, cuenten con el apoyo y auspicio de la facultad”

Reacciones y quitada de piso

El Rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi acaba de sacar un comunicado quitándole el piso al decano, alzando la labor social de la Usach. Antes lo hizo Constanza Urtubia, presidenta de la Federación de la Estudiantes de la Universidad de Santiago no tardó en expresar su molestia. “Exigimos una educación no sexista, el decano transgrede todo lo que hemos trabajado, y adherimos oficialmente a la convocatoria a huelga feminista”, manifestó.

La Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago respaldó a las estudiantes. También se fue con todo contra Henríquez. “Como Asociación de Académicos Usach no compartimos juicios del Sr. Decano de Ciencias”, afirmaron a través de Twitter. “Lamentamos que no se comprenda la justa demanda por la igualdad de derechos de género indispensable en una universidad pública”, finalizaron.

La versión de la máxima autoridad de la universidad se encarga de pedir explicaciones al decano y “estimé necesario representarle mi absoluto desacuerdo y disconformidad con el contenido de dicho mensaje”.

“Hemos impulsado la institucionalización del trabajo para superar las brechas de género y promover la equidad y diversidad en nuestra comunidad a través de la creación de unidades especializadas, programas de sensibilización para una educación no sexista y de normativa que oriente nuestras prácticas hacia una mejor convivencia. El año pasado, en el marco de las movilizaciones feministas, tuvimos la oportunidad de establecer un provechoso diálogo sobre las situaciones a las que están expuestas las estudiantes, funcionarias y docentes por el hecho de ser mujeres. Como resultado de estos diálogos y reflexiones, este viernes presentaremos un nuevo protocolo, consensuado triestamentalmente, que busca orientar a la comunidad universitaria respecto a la política institucional frente al acoso sexual, de género y otras conductas discriminatorias”, dijo.

“Invito a todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria a asistir al acto de conmemoración del viernes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, que realizaremos a las 11:00 horas en el Salón de Honor de nuestra institución”, señaló.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo