Social

El duro titular y el oscuro pronóstico de la Revista Forbes por crisis argentina: “Está a un paso del colapso económico (de nuevo)”

“La situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77.4% del PIB, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”, afirma el medio.

La edición mexicana de la Revista Forbes analizó la situación que vive Argentina, lanzando un oscuro pronóstico sobre el país sudamericano.

«La Argentina está a un paso del colapso económico (de nuevo)», indica la publicación, afirmando que la nación bonaerense «seguirá con vulnerabilidades» pese al «rescate de 50.000 millones de dólares del FMI».

En ese punto, señala que entre las razones por las cuales seguirá en ese oscuro panorama está el «nivel de endeudamiento» del país y la «fuga de capitales» que enfrenta.

«La situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77.4% del PIB, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)», afirma el medio.

Al respecto, resalta que acorde a los datos proporcionados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una cifra de 3.198 empresas cerraron sus puertas entre 2015 y 2017, lo cual da un promedio de siete por día.

De igual manera, destaca que firmas globales como Carrefour o Coca Cola solicitaron al Estado un «Procedimiento preventivo de crisis» (PPC), el cual es un dispositivo legal con el cual las empresas informan al Ministerio de Trabajo y Producción iniciarán un proceso de achicamiento, lo cual puede traer posibles despidos.

Pese a esto, existen voces contrarias al pronóstico de Forbes. El economista argentino Emmanuel Agis señaló a la misma publicación que la realidad no es similar a la vivida en el 2001, contradiciendo al titular que indica un «nuevo colapso económico».

«Esta es una crisis muy distinta, no porque sea menos grave o porque los argentinos la estén pasando mejor, sino porque fundamentalmente esta vez no golpea a los bancos», aclaró el ex viceministro de Economía del Gobierno de Cristina Kirchner.

Por último, Forbes remarcó que existe un hecho positivo dentro del lapidario informe, al mencionar que la administración de Mauricio Macri pudo superar la meta fiscal acordada con el FMI el año pasado al alcanzar  un déficit fiscal de 2,4% en el 2018, en vez de 2,7%.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos