El homenaje de Google a Olga Ladýzhenskaya: la matemática soviética a la que le prohibieron estudiar y que se transformó en una de las mujeres más brillantes del siglo XX

Su contribución al mundo es fundamental para las matemáticas modernas.

Por Nathaly Lepe

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer y con un mundo donde las reivindicaciones feministas ganan cada vez más espacios, el gigante tecnológico decidió dedicar este jueves su Doodle a una mujer que se transformó en un referente del siglo XX, la matemática soviética Olga Ladýzhenskaya.

Ladýzhenskaya (Kologriv; 7 de marzo de 1922 – San Petersburgo; 12 de enero de 2004) fue una de las científicas más influyentes, conocida por su trabajo en ecuaciones diferenciales y dinámica de fluidos. ​

Su padre, Aleksandr Ivánovich Ladýzhenski, era profesor de matemáticas y fue él quien supo transmitirle, el amor a las matemáticas. Pertenecientes a una familia de la baja nobleza rural, Aleksandr Ladýzhenski fue deportado y arrestado por el régimen de Stalin en 1937; en juicio sumarísimo fue declarado «enemigo del pueblo» y condenado a muerte. Las dos hermanas de Olga fueron expulsadas de la escuela, pero a Olga se le permitió terminar sus estudios.

A pesar de ello, Olga tuvo problemas para continuar con su formación ya que era la hija de un «enemigo del pueblo». En 1939 había obtenido unos excelentes resultados en los exámenes de ingreso en la Universidad de Leningrado; sin embargo, no fue admitida.

Tras un breve periodo en la Escuela Normal de Leningrado (1939-1941), Olga volvió a su ciudad natal donde enseñó matemáticas en la misma escuela en que había enseñado su padre.

Finalmente en 1943 logró comenzar sus estudios superiores en la Universidad de Moscú, gracias a la intervención personal de la madre de una alumna. En 1951 había completado su tesis, sin embargo, no pudo defenderla hasta pasada la muerte de Stalin, en 1953.

Finalmente en 1954 fue nombrada profesora titular de la Universidad de Leningrado y en 1961 directora del Laboratorio de Física matemática del Departamento de San Petersburgo del Instituto de Matemáticas Steklov. Fue, asimismo, presidente de la Sociedad Matemática de San Petersburgo y miembro de número de la Academia de Ciencias de Rusia.​

Su contribución al mundo

La matemática rusa escribió más de 250 trabajos sobre su campo de estudio y su obra cubre un amplio espectro de temas, desde las ecuaciones diferenciales parciales, pasando por las ecuaciones hiperbólicas, hasta las ecuaciones diferenciales generadas por funciones simétricas de los valores propios (eigenvalues) hessianos.

Ladýzhenskaya también se interesó por la unicidad en la convergencia de las series de Fourier, o soluciones mediante la aproximación por diferencias finitas. Desarrolló el tratamiento funcional analítico de problemas no lineales estacionarios mediante la teoría de grados de Leray-Schauder.

Cabe mencionar que sus estudios sobre ecuaciones diferenciales y ecuaciones de Navier-Stokes, han contribuido enormemente al desarrollo de las investigaciones en otros campos científicos, entre los que cabe destacar el de los pronósticos meteorológicos, la aerodinámica, la oceanografía y la medicina cardiovascular.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo