Social

El “Paciente de Düsseldorf”: confirman que un tercer paciente fue curado del HIV gracias a trasplante

El paciente fue tratado por médicos holandeses, quienes aseguraron que tres meses después del procedimiento, no mostró más síntomas de VIH.

Hace un par de días, científicos londinenses anunciaban al mundo uno de los mayores avances médicos de los últimos años habían logrado curar a un paciente VIH positivo diagnosticado en 2003, que comenzó a tomar medicamentos para controlar la infección en 2012.

Los especialistas trataron al hombre con un trasplante de células madre, luego que en 2016 desarrollara  linfoma de Hodgkin. Sin embargo, el trasplante cambió el sistema inmunológico del paciente de Londres, dándole la mutación del donante y, por lo tanto, su resistencia al VIH.

De esta manera lograron replicar los resultados de la primera persona que recibió esta terapia con éxito, un estadounidense que se sometió a un trasplante en Alemania hace 12 años y sigue libre del virus.

El nuevo caso

Luego del anunció, médicos de Alemania también anunciaron que lograron curar el HIV de su paciente. Según detallaron, tres meses después de haber dejado los medicamentos antivirales, no hay signos de la enfermedad en el sujeto identificado como el “paciente de Dusseldorf”.

El hombre cuyo nombre se desconoce, fue sometido a un trasplante de médula ósea, mismo procedimiento que les practicaron a las dos personas curadas anteriormente del VIH.

La información fue revelada a través de la revista newscientist.com donde los médicos tratantes explicaron que de acuerdo con las biopsias de intestino y con el estudio de los ganglios linfáticos, después de tres meses del trasplante de médula no se hallaron muestras del virus.

Sin embargo, en este caso, los especialistas aclararon que aún es demasiado pronto para determinar si está realmente curado o si el virus se encuentra en un estado indetectable.

Cómo lo hicieron

De acuerdo con el artículo de la revista médica, el virus infecta las células del sistema inmunológico, que se producen en la médula ósea.

En el caso del «paciente de Berlín» el hombre que fue curado del virus el 2007 -el primer caso conocido- para tratar su leucemia, un cáncer del sistema inmunológico, se le administró un tratamiento que implicó matar casi a todos sus pacientes inmunes células con radioterapia o medicamentos, y luego reemplazarlos con células de un donante.

Este donante era naturalmente resistente al VIH, gracias a una mutación rara pero natural en un gen llamado CCR5.

Por ahora, los investigadores están rastreando a las otras pocas personas que tienen VIH y luego recibieron un trasplante de médula ósea de alguien con la mutación CCR5 en una colaboración llamada IciStem.

Además de los tres informados hasta el momento, hay otros dos que aún no han dejado de tomar medicamentos antivirales, dijo Javier Martínez-Picado, del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa en Barcelona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos