Mundo

¿Por qué Argentina está cerca del colapso?: panorama adverso dificulta la reelección de Macri y reavive los fantasmas de la crisis

El dato oficial da cuenta de la gravedad de la crisis económica que enfrenta la nación sudamericana y baja las expectativas de una mejora al corto plazo justo en el inicio de un año en el cual el presidente Mauricio Macri buscará la reelección en los comicios generales de octubre.

La devaluación del peso argentino se aceleraba el jueves reavivando los fantasmas de volatilidad cambiaria en un marco económico adverso que podría dificultar la reelección del presidente Mauricio Macri.

La cotización del dólar llegó a tocar los 42,60 pesos por unidad para luego descender levemente a 42,40 pesos, según el estatal Banco de la Nación Argentina, superando así el récord de 41,88 pesos del 28 de septiembre. La víspera, la moneda estadounidense había cerrado en 41,71 pesos.

Economistas resaltaron que el dólar se está fortaleciendo a nivel global y que las monedas de mercados emergentes se deprecian, siendo el peso argentino una de las que lo hacen con mayor intensidad. En ese sentido advirtieron que el Banco Central se encamina a aplicar un ajuste de la tasa de interés para absorber pesos del mercado.

Para tratar de frenar la disparada el banco emisor salió a ofrecer dólar a futuro, señalaron analistas de mercado. La entidad no puede intervenir en el mercado de contado ya que la divisa se encuentra aún dentro de la franja de no intervención, que se ubica entre 38,79 y 50,19 pesos por unidad.

Los indicadores negativos de la economía y la incertidumbre sobre las elecciones generales de octubre influyen en la depreciación de la moneda, que en 2018 sufrió una pérdida de su valor de en torno del 51% en medio de una crisis cambiaria que obligó al gobierno a solicitar al Fondo Monetario Internacional un crédito de algo más de 56.000 millones de dólares.

A fines del año pasado el Banco Central había logrado frenar la escalada del dólar, que desde mediados de febrero viene en ascenso.

En un contexto de crisis económica e incertidumbre política por el año electoral, los inversores se refugian en el dólar y una devaluación de la moneda se traslada a los precios y recalienta la inflación, que en 2018 fue cercana al 48%.

Los analistas coinciden en que la reelección de Macri está atada a una mejora en la economía, al tiempo que un deterioro de la situación abre la puerta para un eventual regreso de la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien es la líder opositora con mejor intención de voto en las encuestas pese a que todavía no oficializa su candidatura.

El gobierno teme que la devaluación del peso se traslade a los precios y recaliente la inflación, lo que incidiría negativamente en las posibilidades de reelección de Macri, un conservador que llegó al poder a fines de 2015.

Las malas noticias de los últimos días no ayudan a la estabilidad de la moneda. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad económica sufrió una caída de 2,6% en 2018.

También indicó que la producción industrial registró un desplome del 10,8% en enero respecto del mismo mes del año pasado, liderado por los sectores textiles, de automóviles y maquinaria, entre otros, por una menor demanda interna y la falta de crédito.

En lo que se refiere a la inflación -la principal preocupación económica de los argentinos que padecieron un alza de los precios de 47,6% en 2018- las expectativas de desaceleración que mantenía el gobierno se han diluido. En enero se registró una inflación de 2,9% y analistas privados descuentan un 4% para febrero. El Banco Central ha indicado al respecto que buscará endurecer su política monetaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos