"Esto agrava la situación": Venezuela tensa la relación con Alemania tras la expulsión de embajador

Maduro ordenó la expulsión del embajador de Alemania luego de que expresara su apoyo a Guaidó, aumentando el enfrentamiento diplomático con un grupo de unas 50 naciones que reconocen al líder opositor como presidente interino del país.

Por Agencias

La presencia de diplomáticos extranjeros en el aeropuerto de Caracas a principios de esta semana ayudó a impedir el arresto del dirigente opositor Juan Guaidó, dijo el ministro del Exterior alemán.

Heiko Maas dijo que pidió al embajador alemán Daniel Kriener que se sumara a otros enviados en el aeropuerto el lunes.

“Había información de que existían intenciones de arrestar (a Guaidó) allí, y creo que la presencia de varios embajadores ayudó a impedir este arresto”.

El miércoles, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que le daba a Kriener 48 para abandonar el país, medida considerada una represalia por el apoyo de Alemania a Guaidó.

Maas dijo que “la decisión del gobierno venezolano, mejor dicho, el régimen de Maduro en Caracas, de expulsar al embajador Kriener como ‘persona non grata’ no es en absoluto algo comprensible o aceptable para nosotros”.

Añadió que Alemania seguirá reconociendo a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela y lo apoyará en la realización de elecciones.

El Gobierno de Maduro aprovechó entonces para advertir que no permitirá "acciones de representantes diplomáticos que impliquen una intromisión en asuntos" de Venezuela.

Manifestó también su disposición de mantener "una relación de respeto y de cooperación con todos los Gobiernos de Europa", para lo que considera "indispensable que adopten una actitud de equilibrio constructivo que (…) faciliten una solución pacífica y dialogada entre los actores políticos venezolanos".

La decisión del Gobierno Venezolano fue rechazada por Guaidó, quien afirmó que la administración de Nicolás Maduro no tiene autoridad para declarar al diplomático persona no grata y acusó al gobierno de “ejercer coacción” y amenazar a Alemania por ayudar al Congreso venezolano en la operación de ayuda humanitaria internacional.

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, consideró como “incompresible” la medida de Venezuela y dijo en un comunicado que eso “agrava la situación”. Además afirmó que el apoyo de Europa a Guaidó no será interrumpido.

Kriener fue llamado a consultas en Berlín, precisó el ministro.

Por su parte, la UE espera que Venezuela "reconsidere" su decisión de expulsar al embajador alemán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo