¿Cómo conmemorar?: aquí el cronograma con las actividades feministas de este 8M

Todo el día estará movido.

Por Fresia Ramírez

Comenzando la semana también empezó "la previa" a la Huelga con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se cortaron rutas y se cambiaron algunos nombres del Metro por el de mujeres destacadas, entre otras cosas. Hoy hay una agenda completa con actividades que serán el cúlmine de la semana feminista.

9:00

La mañana parte con una concentración en Tribunales de Justicia para pedir acelerar el proceso de investigación sobre la muerte de la activista medioambiental Macarena Valdés. A la misma hora la Asamblea de Trabajadoras de la Universidad de Chile se convocará en al campus Andrés Bello. La actividad consistirá en un discurso de la dirigenta Ariadna Biontti y la instalación de cintas moradas en el frontis del edificio. Al finalizar la actividad se procederá a un homenaje a Margarita Ancacoy, trabajadora de 40 años asesinada “a palos” mientras se dirigía a la Facultad de Ingeniería de la misma universidad para realizar labores de aseo.

10:00 – 14:00

La intervención ¿Me olvidaste? se llevará a cabo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y tiene como objetivo recordar a las mujeres víctimas de la represión política durante la dictadura chilena. Se dibujarán en el suelo simbólicamente siluetas, como las utilizadas por agrupaciones de mujeres en aquella época para manifestarse contra la violencia de Estado y exigir verdad sobre los desaparecidos.

11:30

El fútbol también juega dentro de la jornada feminista y por ello se convoca a la actividad “Futboleras por las Huelga” en el Anfiteatro del Metro Parque Bustamante.

12:00

La Catedral de Santiago la última semana se envolvió de la polémica de una presunta violación en su interior. Pero hoy se verá inundada de la manifestación feminista y el “Bloque de Mujeres creyentes y feministas”.

17:00

En la Casa Central de la Universidad de Chile, después del Taller artístico entre el Observatorio contra el acoso callejero y Archiveras Sin Fronteras, a las 11:00; el módulo de autodefensa Mariana Kick a las 12:00; el curso de violencia contra las mujeres dictado por la Red Chilena contra la Violencia a las 14:00 y el taller de mujeres trabajadoras y precarias del Sindicato de Trabajadoras de esa entidad, se realizará un acto cultural. Para ello se montará un escenario en el frontis del edificio en el que se presentará Paloma Salas y sus amigas, que se antecederán con palabras de la escritora Eugenia Prado y la dirigenta de Ukamay y Pueblo Libre Doris González.

18:00

La cúspide de la Huelga feminista comienza a esta hora y es la marcha que espera reunir a miles de personas en torno a las demandas levantadas por las asistentes al Encuentro de Mujeres que Luchan. Recorrerá desde Plaza Italia hasta Metro Los Héroes, o Metro Macarena Valdés como fue bautizado simbólicamente el lunes pasado. Para las madres con hijos muy pequeños que no puedan asistir pero quieran participar se organizó una gran “Tetada” a la misma hora en el Centro Cultural Gabriela Mustral, bajo la consigna de “el reconocimiento de nuestros derechos reproductivos y de cuidado”.

 Gentileza Coordinadora Feminista 8 de Marzo
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo