Activistas del 8M y ambientalistas protestaron hoy frente al Palacio de Tribunales de la capital. El motivo es porque califican la muerte de la activista Macarena Valdés como un «femicidio empresarial».
PUBLICIDAD
Las manifestantes aseguran que la mujer fue encontrada muerta en sospechosas circunstancias el 22 de agosto de 2016. Se encontraba en su domicilio del sector de Tranguil , en la localidad de Liquiñe, comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos.
Por mapuche, por mujer, por luchar por una forma de vida distinta a la impuesta por el Estado. Macarena Valdés fue asesinada y como tantas, merece justicia. #8M pic.twitter.com/e5AUY0YpSU
— Lanzadeoro_ (@Seba_huaiqui) March 8, 2019
Quién fue Macarena Valdés
La joven activista apareció colgada en su casa. El menor de sus cuatro hijos estaba recién mudado, y tenía el bolso listo para salir al consultorio de Liquiñe en el bus de las 14:30 horas.
Macarena Valdés y su esposo Rubén Collío se oponían a la construcción de una central hidroeléctrica de paso en la zona.
La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Francisca Fernández, y representantes de organizaciones ambientalistas acusaron a la empresa contratista RP Global por la muerte de Macarena Valdés y exigieron que se reabra la investigación de este caso, que fue calificado como suicidio.