Noticias

#Niunamenos: el video con el que recordamos los 42 femicidios del año pasado

También los 7 que, lamentablemente, ya llevamos en 2019.

El año pasado 42 mujeres fallecieron víctimas de femicidio, otros 115 intentos fueron frustrados. La más joven de ellas tenía sólo 17 años, mientras que la mayor 88. Del total de casos,17 de los agresores se suicidaron luego de cometer el delito y 16 tenían denuncias previas por violencia intrafamiliar. Y este año no es mejor. En lo que va de 2019 siete casos de feminicidio se han registrado, todos perpetrados con arma blanca, dejando a siete hijos sin madre.

Del total tres autores se entregaron, dos se suicidaron y uno ingirió ácido muriático y aún permanece hospitalizado. Incluso hoy, a penas un día antes de la Huelga feminista en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se frustró un femicidio en Iquique (ver página 34), cuyo agresor mantenía antecedentes y una orden de alejamiento.

Pero también hay casos que quedan fuera de la ley y los conteos oficiales. La Red Chile Contra la Violencia a la Mujer lleva una cifra paralela, donde se contabilizan a las mujeres que la ley no ampara: un total de 57. Entre ellas se suman a mujeres que fueron asesinadas por razones asociadas a violencia de género pero el crimen no fue perpetrado por un esposo, ex cónyugue o conviviente. En estos casos están los pololos, a quienes la ley no cuenta. “Es muy poca la gente que se casa, entonces el derecho no está a la par con lo que sucede en la sociedad porque son situaciones de convivencia o pololeo”, explica a Publimetro Nicole Henríquez, abogada feminista.

“Si tu pololo te pega o te mata a lo más es un homicidio y no un femicidio con todas las características que este tiene. Esto es importante ya que también la penalidad es distinta”, finaliza. Y es que casos como este han impulsado incluso movilizaciones, o iniciativas como la Ley Antonia, “que extrapola el tipo de femicidio también a los pololos”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos