Cubillos en la mira: solicitarán a Contraloría que investigue "despilfarro" por gira promocional del proyecto "Admisión Justa"

Diputados cuestionan a la ministra por recorrer 26 comunas de 10 regiones de Chile dando a conocer el proyecto y ensalzar a los apoderados descontentos con el actual sistema.

Por Gabriel Arce

La promoción del proyecto de gobierno "Admisión Justa", que impulsa la ministra Marcela Cubillos, no solo habría tenido un empujón mediático desde La Moneda, sino que habría contado con todo un aparataje político y una gira promocional de por medio. Eso es lo que critican varios diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios de la oposición, liderados por Juan Santana (PS), llegarán a Contraloría el lunes para solicitar que se investigue la gira por Chile que realizó la ministra Cubillos en febrero. Dicho mes, la líder de la cartera de Educación se paseó por 26 comunas pertenecientes a 10 regiones del país para dar a conocer los alcances del proyecto estrella de su ministerio.

El escrito que presentarán los diputados, donde además está Camila Vallejos, tilda la actitud de Cubillos como una "infracción grave" y "flagrante" al "principio de juridicidad y legalidad y a la regulación de los gastos en publicidad de proyectos de ley".

En la gira, además, la ministra mencionó en varias ocasiones testimonios de apoderados que estaban descontentos con el actual sistema de admisión

En el borrador, además, recalcan los denunciantes que la ministra vulneró la Ley Orgánica del Mineduc. "(Creó) un ambiente contrario a la legislación vigente, a fin de lograr un objetivo político, afectando el derecho a la información y acceso de los apoderados".

También acusan que desde el Mineduc se infringió la Ley de Administración Financiera, norma que establece que los ministerios "no podrán incurrir en otros gastos por concepto de publicidad y difusión que los necesarios para el cumplimiento de sus funciones y en aquellos que tengan por objeto informar a los usuarios sobre la forma de acceder a las prestaciones que otorgan".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo