Nacional

Informe da a conocer que existen 358 mil menores excluidos del sistema escolar chileno

La cifra es 2,6 veces mayor que la arrojada por la última Casen

Informe dado a conocer por el del Hogar de Cristo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Unicef alerta sobre 385 mil niños excluidos del sistema escolar en Chile, una cifra dos veces superior a la entregada por la encuesta Casen.

Según el director del Hogar de Cristo Pablo Egenau el problema de la exclusión se debe a que, «niños que nacen y crecen en un contexto de profunda adversidad. Muchos tienen historias de traumas, de discriminación temprana en la vida».

Según Egenau, son vistos por la opinión pública como personas flojas y desinteresadas. De la misma manera, aseguró a El Mercurio que lo primero que «hay que dejar de hablar es de desertores», ya que la exclusión del sistema es multifactorial, pues influyen variables del contexto de los jóvenes y sus antecedentes familiares.

En este aspecto la encuesta Casen de 2017 reportó que había 138.572 personas de entre 6 y 21 años que se encontraban fuera del sistema escolar. Pero una investigación determinó que serían 258.946 las que estarían al margen.

La cifra es 2,6 veces mayor que la arrojada por la última Casen. Incluso el número es cinco veces mayor si se considera que la encuesta señaló que eran 73 mil niños de entre 5 y 18 años los que estarían excluidos.

Para la ministra de Educación, Marcela Cubillos la diferencia se da, «por una parte, porque la Casem es autodeclarada y de carácter muestral». Recordó que su ministerio hace un trabajo acucioso para depurar las bases de datos y hacer seguimiento a los niños para tener información exacta con respecto a la deserción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos