Venezuela continúa en la oscuridad: Guaidó anunció que pedirá decretar "estado de alarma nacional"

Desde la tarde del jueves el país petrolero enfrenta el peor apagón de su historia

Por Agencias

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que este lunes pedirá ante la Asamblea Nacional, de tendencia opositora, que se decrete "estado de alarma nacional", producto de los extensos e intermitentes cortes de luz que afectan al país petrolero.

"Voy a solicitar a la Asamblea Nacional decretar estado de alarma nacional. Esta catástrofe hay que resolverla. Y usted, que está en los estados, tiene derecho a protestar, salir a las calles y exigir sus derechos", indicó el líder opositor de acuerdo con El Nacional.

La declaración de "alarma nacional" implica la solicitud de ayuda internacional para poder sobrellevar la crisis eléctrica.

Venezuela enfrenta desde la tarde del jueves el peor apagón de su historia, que el presidente venezolano Nicolás Maduro atribuye a cinco ataques eléctricos, cibernéticos y "electromagnéticos", supuestamente orquestados por Estados Unidos.

Varios sectores de la capital y otros 22 estados del país, cerca del mediodía del domingo, aún se mantenían sin luz. La falla además afectó el suministro de agua y provocó cortes en internet e incluso en los servicios de telefonía fija que habitualmente siguen operativos luego de los cortes eléctricos.

Diversos hospitales han atendido a sus pacientes con la ayuda de generadores, pero muchos han tenido que operar sin luz. El gobierno venezolano no ha comentado sobre el impacto de los apagones en los centros hospitalarios, pero sus adversarios reportan al menos 17 fallecidos relacionados con el corte de energía.

El apagón afectó el complejo hidroeléctrico del Guri, que genera más del 60% de la electricidad que se consume en el país.

Desde el chavismo, Nicolás Maduro denunció que se trató de un “ataque” que busca bloquear la recuperación de la energía en todo el país para desestabilizar su gobierno y justificar su derrocamiento.

Por su parte, el líder opositor aseguró que el apagón se debe a que por casi dos décadas las autoridades "se robaron el dinero de la generación eléctrica”. Los críticos del gobierno afirman que las autoridades mienten sobre la causa del apagón.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo