Agencia japonesa clasifica economía de Chile con “perspectiva estable”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy los resultados de la clasificación de riesgo de la agencia Japan Credit Rating (JCR), la principal agencia de análisis de crédito nipona, y que comenzó esta semana a realizar evaluaciones del riesgo crediticio soberano de Chile.

Por Aton

La agencia clasificó a Chile con nota AA-, con perspectiva “estable”, tanto en moneda local como extranjera. Al respecto, y tras participar en el comité político en La Moneda, el titular de Hacienda señaló que “hoy hemos tenido una buena noticia para nuestro país en materia económica. JCR ha emitido hoy su primera clasificación y asignó una nota para Chile de AA-. Esto es un peldaño por sobre las clasificaciones que tienen Standard & Poor's y Moody's, y dos por sobre Fitch”.

En este punto cabe recordar que la última clasificación de Standard & Poor's para Chile es de A+, la de Moody's un A1, y la Fitch es A.

El ministro Larraín explicó que esta evaluación de JCR revela el interés de otros países, en particular de Asia, de mirar con más detalle la deuda soberana chilena e interés por invertir en nuestro país.

“Un lugar tan importante como Asia, región con la cual Chile tiene más de la mitad del comercio, nos está mirando en forma creciente. Por eso, nos alegramos de esta noticia, que se inserta en la estrategia del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de mejorar y consolidar la solidez fiscal de Chile y poder avanzar”, sostuvo el ministro Larraín.

La autoridad destacó que una de las ventajas de contar con la clasificación de JCR es que esta evaluación aumenta la visibilidad de la economía chilena en la región asiática, que, a pesar de contar con importantes inversionistas institucionales con presencia mundial, se presume con escasa tenencia de activos chilenos. Por lo tanto, es una oportunidad para aumentar y diversificar la base de inversionistas.

Balance del primer año

El titular de Hacienda se refirió también a las muy positivas cifras en materia de inversión extranjera directa en proyectos nuevos, que aumentó de US$ 4.200 millones en 2017 a US$ 7.600 millones en 2018.

“Esto representa un incremento cercano al 60% con la creación en forma directa de 14.000 puestos de trabajo. Además, revela que la economía chilena está en marcha”, sostuvo.

Además, realizó un positivo balance del primer año de Gobierno. Destacó las cifras macroeconómicas del último año que reflejan que la economía chilena ha recuperado su capacidad de crecimiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo