Noticias

Caso Avilés: sólo dos años de firma mensual para carabinero que lanzó chorro del lanzaaguas

El ex sargento de carabineros, Manuel Noya, fue el único culpable por el Caso Avilés.

En el Tribunal penal de Valparaíso se dio lectura de sentencia a Manuel Noya, declarado culpable en el Caso Avilés. El joven Rodrigo, militante de la Unión Nacional de Estudiantes, fue embestido por un chorro del carro lanzaaguas durante la marcha de la Cuenta Pública de 2015. Pero para mala sorpresa de la parte querellante, que incluía al Ministerio Público y a la Defensoría de la Niñez, la pena no fue la pedida.

PUBLICIDAD

Petición de querellantes por caso Avilés

El Ministerio Público solicitó una pena de 4 años debido a la “irreprochable conducta anterior”. En cuanto a la solicitud del Instituto de Derechos Humanos, consideró prudente tomar e cuenta un dato clave. Esta es que Rodrigo Avilés casi murió con el chorro.

Por lo mismo solicitan presidio menor en su grado máximo, es decir, 5 años de cárcel. Por parte de la familia, tercera parte querellante, la pena debería ser de 5 años, considerando los daños y reconstrucción. También señaló el comienzo del juicio, donde la defensa de Noya habló de la culpa de Avilés sin poder probarlo jamás, incluso que el joven se había lanzado al chorro.

Hoy se cumplió el plazo para conocer la sentencia, que correspondió a 2 años y medio de firma mensual. Manuel Noya sólo fue condenado por el delito de “violencia innecesaria”. Este caso se suma a la lista de jóvenes lesionados por Carabineros por uso indebido del carro lanzaaguas. Como el ocurrido el viernes pasado durante la manifestación por el Día de la Mujer Trabajadora en Valparaíso. Por el incidente se dio de baja a carabinero a cargo del chorro.

Tags

Lo Último