Estudio de la UC advierte por los niveles de compuesto potencialmente cancerígeno en cereales de desayuno

Esto tras medir los niveles de acrilamida, la se forma durante la cocción y el procesamiento de alimentos a elevadas temperaturas.

Por Christian Monzón

Un estudio elaborado por el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica midió los niveles de acrilamida en los cereales más consumido por los chilenos, en una línea similar a una investigación que realizaron anteriormente con los berlines.

Expertos alertan por altos niveles de compuesto potencialmente cancerígeno en el popular berlín chileno

Investigación nacional midió además a otros productos de la pastelería nacional, como los queques o pies de limón.

Al respecto, indicaron que este tipo de alimentos que se utilizan principalmente en los desayunos tienen un bajo contenido de acrilamida en comparación a las papas fritas o las galletas.

Sin embargo, el alto consumo que tienen los cereales hace que la ingesta de este compuesto potencialmente cancerígeno sea de gran importancia en la dieta de los chilenos.

Al respecto, el académico de Ingeniería UC Franco Pedreschi señaló que “las mediciones arrojaron que las hojuelas de maíz azucaradas y tostadas contienen 156 microgramos de acrilamida por kilo, seguido por los cereales de maíz y trigo dorados (133) y los integrales con sabor a chocolate (86)”.

En ese punto, afirmó que tras estos aparecen los cereales de trigo, arroz y avena integral con 45 microgramos de acrilamida por kilo, los preparados sólo con trigo o maíz (38), los cuadraditos de avena (32) y las hojuelas de arroz, maíz o avena (21).

La acrilamida se forma durante la cocción y el procesamiento de alimentos a elevadas temperaturas, especialmente en productos con almidón como las papas fritas o los cereales.

Cabe mencionar que nuestro país en una de las naciones de la región con mayor demanda de productos de cereales de desayuno, con una ingesta en promedio de dos kilos por persona al año, siendo los escolares los mayores consumidores alcanzando el 70%, acorde a datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo