Todo lo que debes saber para constituir una empresa en un día

Lo que podría parecer una odisea de trámites y burocracia, en realidad puede tardar menos de un día siguiendo el paso a paso digital que propone el portal web www.tuempresasenundia.cl del Ministerio de Economía. Claro que hay pros y contras que aquí identificamos.

Por Mauro Vidal

Un reciente estudio internacional identificó a los chilenos como los más activos emprendedores de la actualidad. Claro que con esa pasión ya desatada, viene una serie desafíos, entre ellos formalizar la creación de la empresa ante el sistema financiero y estatal.

Para ello, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo desarrolló hace unos años el portal “Tu empresa en un día”, el que se ha actualizado notablemente entregando todas las herramientas digitales que permiten la constitución de Sociedades por Acciones (SpA), Sociedades de Responsabilidad Limitada y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), Sociedad Colectiva Comercial, Sociedad Encomandita por Acciones, sociedad comandita y sociedades anónimas.

En este modelo, pensado justamente para sacar adelante la tramitación gruesa de constituir en menos de un día, también se puede, modificar, transformar, fusionar, dividir, disolver, rectificar y sanear personas jurídicas en forma simple y, lo mejor, sin costo.

La Ley N° 20.659 instauró el Régimen Simplificado, que permite realizar estos trámites cumpliendo solamente con las solemnidades establecidas en dicha ley, siéndoles aplicables las disposiciones legales y reglamentarias que las establecen y regulan, según corresponda a su particular naturaleza jurídica.

Este régimen, fue creado para ayudar al emprendedor en la formalización de su empresa o sociedad, y funciona en paralelo al Régimen General que ha regido en Chile desde hace más de 180 años, y que requiere realizar, entre otros trámites, la elaboración de escrituras públicas, la inscripción en el Registro de Comercio del Conservador y la publicación en el Diario Oficial.

De esta manera el Régimen Simplificado, facilita tanto la constitución o migración desde el Régimen General como las demás actuaciones y anotaciones que posteriormente realiza una persona jurídica determinada a través de un formulario que se incorpora al Registro de Empresas y Sociedades, como documento electrónico, cuando es suscrito con la firma electrónica avanzada de todos quienes corresponde. Así los trámites se realizan más rápido y sin costo para el usuario mejorando los índices de creación de empresas y sociedades y generando un mayor movimiento económico en Chile.

Formularios

En el portal “Tu empresa en un día” todo se ejecuta a través de formularios electrónicos, y además de constituir una empresa junto con la información de los socios que la integran, también pueden registrar su firma a través dos modalidades: la Firma Electrónica Avanzada (FEA) que ocupa un dispositivo electrónico llamado “token” (parecido a un pendrive), más una contraseña, y así cada socio puede firmar desde su computador; la segunda es a través de notario, pues los socios pueden dirigirse a una notaría con el “número de atención” asignado por el portal y suscribir ante un notario sus firmas en forma manuscrita.

Una vez que todos los socios hayan suscrito el formulario, en forma digital o presencial, se constituye la sociedad y el SII asigna un RUT en forma inmediata. Así los beneficiarios del sistema son emprendedores que deseen iniciar un negocio y constituir para ello una sociedad, además de empresarios informales que deseen formalizarse.

Paso a paso

Lo primero es ingresar al portal web www.empresaenundia.cl y acto seguido seleccionar el tipo de empresa que quiere constituir. Para ello se debe escribir el RUT y contraseña o la clave única. Si no está registrado se debe crear una cuenta y completar los datos requeridos (RUT, nombre, correo electrónico, número de serie de la Cédula de Identidad).

Luego complete el formulario electrónico, ingresando los datos de la sociedad y los socios. Se le asignará un RUT a la sociedad y ésta quedará constituida. Lo mejor es que podrá imprimir el RUT provisorio entregado por el SII, para realizar compras en forma inmediata.

Finalmente, y como resultado del trámite, los socios recibirán un correo electrónico con la notificación de constitución de su empresa.

Los contras

Pese a todo lo bueno del sistema, Daniel Lamadrid, especialista en el tema de la empresa Misabogados.com, sostiene que existen variadas falencias en el modelo propuesto por el Estado: “El sistema cumple con lo que promete. Efectivamente y eventualmente, se puede crear una empresas en 24 horas y en forma gratuita. Pero nuestra experiencia es que día a día llegan clientes que quieren constituir una empresa porque no entendieron el modelo del portal, o aquellos que buscan tramitar modificaciones o transformaciones por haber errado en los pasos. Y ahí está la base del gran problema, porque no existe una educación del tipo legal en la población para hacer estos trámites. De hecho el portal funciona llenando una serie de campos obligatorios para llegar al resultado, como accionistas, tipo de sociedad, forma de pagar el capital, etcétera. Pero el sistema no filtra respecto de si se cumplen con las menciones legales necesarias”.

En este sentido, el gran problema es son las llamadas “facultades del administrador”, pues el sistema permite constituir una empresa sin ningún tipo de facultades, lo que para Lamadrid está legalmente  correcto, “pero te induce a errores y enturbia toda la tramitación. Así, la gente constituye, después firma en notaría y no tiene ningún rechazo hasta que se enfrenta a la realidad bancaria y les muestran los errores. Por eso la recomendación es hacer este tipo de trámites asesorados con especialistas. Al final, como es costo cero, la gente prefiere la opción del portal, pero finalmente terminan pagando y perdiendo tiempo valioso en corregir sus fallas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo