Nacional

Fiscalía levanta secreto de investigación a Fuente-Alba por lavado de dinero

La defensa del “general de los anillos” tendrá acceso a la carpeta investigativa.

La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte concedió a la defensa del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba acceso a la carpeta de la investigación que lleva adelante contra el ex comandante en jefe del Ejército por el delito de lavado de dinero.

Se trata de una indagatoria paralela a la que lleva la ministra en visita Romy Rutherford por el delito de malversación de caudales públicos por $3.500 millones. El general Fuente-Alba se mantiene en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

La defensa del general en retiro había solicitado una audiencia de cautela de garantías en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, pero antes de su inicio el fiscal a cargo de la causa, José Morales, entregó un CD a la defensa con algunos tomos de la carpeta investigativa y se comprometió a entregar el resto el próximo jueves.

Además, Morales confirmó que lleva adelante otra investigación contra Fuente-Alba, la cual se mantiene en secreto por motivos de seguridad nacional.

En cuanto a los antecedentes que entregó a la defensa, señaló que era reservada «porque se trata de lavado de dinero, pero la fiscalía ha levantado ese secreto y ha puesto a disposición de los intervinientes 11 tomos de la investigación».

Explicó que por tratarse de un ex militar, el Ministerio Público solo puede investigar a Fuente-Alba por lavado de dinero. También confirmó que la audiencia de formalización se solicitará en la próximas semanas, porque depende del término de las indagatorias que realiza la ministra Rutherford.

Por su parte, el abogado Maximiliano Murath, defensor del ex uniformado, aseguró que «todo su patrimonio está íntegramente comprobado, toda su trazabilidad es lícita, no proviene de fuente ilegal, ilícita o irregular, por lo tanto tenemos la convicción de que se va aclarar el tema del uso de los gastos reservados que está investigando la ministra».

Consultado si va a solicitar la libertad del general en retiro, contestó que «por supuesto, todas las personas tienen derecho a estar libres mientras se tramita su juicio, siempre que no sean un peligro para la sociedad».

Tags

Lo Último


Te recomendamos