¿Red?: El Transantiago llega a su fin y Gobierno presenta el nuevo rostro del sistema de transporte capitalino

550 millones para un nuevo nombre de tres letras, fue la mayor crítica en redes sociales.

Por Nathaly Lepe

El 10 de febrero de 2007 Santiago vivió uno de los mayores cambios que ha enfrentado en su sistema de transportes. De la mano de la figura de Iván Zamorano debutaba el Transantiago, un sistema que buscaba integrar buses alimentadores con servicios troncales y la red de Metro, para hacer viajes más eficientes para los pasajeros.

El sistema no tuvo un buen comienzo y con el paso de los años la evaluación de los usuarios no fue la más favorable, por lo que en los 11 años que ha operado ha sufrido varios cambios, pero siempre bajo el mismo nombre.

Una situación que podría cambiar este martes cuando se espera que el Presidente Sebastián Piñera, cumpla con una de sus promesas más recurrentes, la transformación completa del Transantiago.

De acuerdo con la información de La Tercera el mandatario presentaría “Red”, el nuevo nombre del sistema de transporte público de la capital.

En la actividad programada para las 10:00 horas  en el parque Bustamante, se espera además que se anuncie la nueva una licitación -para el segundo semestre de este año- para renovar el 50% de las empresas a cargo de las flotas.

En las bases estaría incluido que los postulantes deben cumplir con una cuota de buses eléctricos que usen energía limpia, los que además deben tener acceso para personas en situación de discapacidad, aire acondicionado y WiFi.

El nombre y la asesoría

Según la información que circula desde ayer en los medios, el nombre "Red" -como el color rojo, pero en inglés- habría surgido tras una asesoría comunicacional de la empresa Dittborn y Unzueta realizada a través de ChileCompra.

La asesoría tuvo un valor de $550 millones, y se publicó  bajo el rótulo de “asesoría creativa de alto impacto para campañas comunicacionales de un nuevo estándar de servicio en el transporte público metropolitano”.

Cabe mencionar que el nombre del nuevo Transantiago estaría dado por el color de los nuevos buses agregados al sistema, rojo y blanco.

A los cambios se sumarían además una nueva red de carga de la tarjeta bip! y la renovación de los medios de pago, que podrían incluir ahora además de la tarjeta, los celulares.

Críticas

En las redes sociales la información del valor de la asesoría para el cambio de nombre fue duramente criticada. "$550 millones de pesos por la "asesoría creativa" de una agencia publicitaria que propone cambiar el nombre "Transantiago" por "Red" Y a plena luz del dia…", escribió @urielgonzalez.

 

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