Estudio sobre acoso: un 77% cree que los chilenos somos acosadores

Además un 45% de las mujeres encuestadas declara haber sido víctima de acoso y el 89% cree que las mujeres son más acosadas que los hombres.

Por Consuelo Rehbein

Este 14 de marzo será el "Día contra el ciberacoso" en Chile. Un proyecto de ley para combatir esta situación está ad portas de salir y en este contexto, Fundación Datos Protegidos y Wom presentaron su estudio "Acoso en la era digital", junto al hashtag #NosImporta. El estudio revela varios datos interesantes en materia de acoso, bullying, odiosidad digital y acoso sexual.

Uno de los principales descubrimientos fue que 69% de los encuestados cree que en el país no se respetan las diversidades. La cifra es más alta entre las mujeres, llegando a un 79%. Un fenómeno similar ocurre entre las personas nacidas entre 1965 y 1979 (la generación X), donde un 71% cree que no respetamos las diversidades.

Abriendo el debate del ciberacoso

w Getty

“El objetivo de este estudio es dar a conocer cómo el acoso, en todas sus formas, se da a través de internet, cómo lo percibimos y quiénes son las principales víctimas”, explica Andrea Osorio, gerente de comunicaciones y sustentabilidad de WOM.

Por su parte, Jessica Matus, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Datos Protegidos, comentó que “los hallazgos de este estudio suman información necesaria para potenciar una cultura y también un debate en torno a lo que significa el ciberacoso y la violencia digital, en particular hacia las mujeres.

Además, aporta al diseño de campañas educativas y la elaboración de políticas públicas, transversal a todas las generaciones”.

Chilenos acosadores

¿Es parte de nuestra cultura este tipo de acciones? El estudio no es muy optimista en este aspecto, pues señala que un 77% de la población cree que los chilenos somos acosadores per sé. En ese contexto, casi uno de cada tres encuestados (32%) afirma haber sido víctima de acoso.

Si esa cifra es analizada de manera más específica, se encuentra que un 45% de las mujeres dice haber sido víctima de acoso. En el caso de los hombres, sólo un 20% dice haber sufrido este tipo de situaciones.

En una mirada más geográfica, en la zona central es donde más acoso se ve con un 36%, versus la zona sur donde se ve menos, con un 27%. En tanto, ante la pregunta qué tipo de acoso es el que han sufrido, el 80% de los entrevistados afirma que ha sido psicológico.

La calle: lugar peligroso

En cuanto a los lugares donde las personas admiten haber sido acosadas, un 56% declara que fue en la calle, un 39% en el trabajo y un 36% en un medio de transporte. ¿Qué tan cercanos son los acosadores? Es una pregunta que el estudio también abordó. Ante esto, un 53% señaló que eran desconocidos, un 24% colegas de trabajo, jefes o superiores; y un 20% dijo ser acosado por compañeros de colegio.

Finalmente, ante la pregunta qué relación tenías con la persona (o las personas) que causó el acoso, predominan los desconocidos (53%), seguidos por colegas de trabajo (24%), jefes o superiores (22%) y compañeros de colegio (20%). ¿Faltan medidas por tomar? Al parecer es una deuda pendiente, pues un 68% consideró que en Chile no se condena el acoso. Un 51% consideró que es necesario legislar al respecto.

Ciberacoso

El 45% ha visto ciberacoso. Al consultar si los encuestados han sido víctima de bullying en Internet un 10% dice que sí, cifra que aumenta en las generaciones más jóvenes: 18% entre los Z y un 14% en los millennial.

Paralelamente, aquellos que admitieron haber sido víctima de bullying, aseguran que la plataforma donde más se da es en redes sociales con un 84% y aplicaciones de mensajería instantánea con un 11%. Respecto a los motivos para acosar de manera digital destaca envidia con un 54%, inseguridad e inmadurez con un 53%, cada uno. Entre los millennials predomina la envidia con un 60%, mientras que entre los Z lidera inmadurez con un 68%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo