Este 14 de marzo será el «Día contra el ciberacoso» en Chile. Un proyecto de ley para combatir esta situación está ad portas de salir y en este contexto, Fundación Datos Protegidos y Wom presentaron su estudio «Acoso en la era digital», junto al hashtag #NosImporta. El estudio revela varios datos interesantes en materia de acoso, bullying, odiosidad digital y acoso sexual.
PUBLICIDAD
Uno de los principales descubrimientos fue que 69% de los encuestados cree que en el país no se respetan las diversidades. La cifra es más alta entre las mujeres, llegando a un 79%. Un fenómeno similar ocurre entre las personas nacidas entre 1965 y 1979 (la generación X), donde un 71% cree que no respetamos las diversidades.
Abriendo el debate del ciberacoso
“El objetivo de este estudio es dar a conocer cómo el acoso, en todas sus formas, se da a través de internet, cómo lo percibimos y quiénes son las principales víctimas”, explica Andrea Osorio, gerente de comunicaciones y sustentabilidad de WOM.
Por su parte, Jessica Matus, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Datos Protegidos, comentó que “los hallazgos de este estudio suman información necesaria para potenciar una cultura y también un debate en torno a lo que significa el ciberacoso y la violencia digital, en particular hacia las mujeres.
Además, aporta al diseño de campañas educativas y la elaboración de políticas públicas, transversal a todas las generaciones”.
Chilenos acosadores
¿Es parte de nuestra cultura este tipo de acciones? El estudio no es muy optimista en este aspecto, pues señala que un 77% de la población cree que los chilenos somos acosadores per sé. En ese contexto, casi uno de cada tres encuestados (32%) afirma haber sido víctima de acoso.
Si esa cifra es analizada de manera más específica, se encuentra que un 45% de las mujeres dice haber sido víctima de acoso. En el caso de los hombres, sólo un 20% dice haber sufrido este tipo de situaciones.
PUBLICIDAD
En una mirada más geográfica, en la zona central es donde más acoso se ve con un 36%, versus la zona sur donde se ve menos, con un 27%. En tanto, ante la pregunta qué tipo de acoso es el que han sufrido, el 80% de los entrevistados afirma que ha sido psicológico.
La calle: lugar peligroso
En cuanto a los lugares donde las personas admiten haber sido acosadas, un 56% declara que fue en la calle, un 39% en el trabajo y un 36% en un medio de transporte. ¿Qué tan cercanos son los acosadores? Es una pregunta que el estudio también abordó. Ante esto, un 53% señaló que eran desconocidos, un 24% colegas de trabajo, jefes o superiores; y un 20% dijo ser acosado por compañeros de colegio.
Finalmente, ante la pregunta qué relación tenías con la persona (o las personas) que causó el acoso, predominan los desconocidos (53%), seguidos por colegas de trabajo (24%), jefes o superiores (22%) y compañeros de colegio (20%). ¿Faltan medidas por tomar? Al parecer es una deuda pendiente, pues un 68% consideró que en Chile no se condena el acoso. Un 51% consideró que es necesario legislar al respecto.
Ciberacoso
El 45% ha visto ciberacoso. Al consultar si los encuestados han sido víctima de bullying en Internet un 10% dice que sí, cifra que aumenta en las generaciones más jóvenes: 18% entre los Z y un 14% en los millennial.
Paralelamente, aquellos que admitieron haber sido víctima de bullying, aseguran que la plataforma donde más se da es en redes sociales con un 84% y aplicaciones de mensajería instantánea con un 11%. Respecto a los motivos para acosar de manera digital destaca envidia con un 54%, inseguridad e inmadurez con un 53%, cada uno. Entre los millennials predomina la envidia con un 60%, mientras que entre los Z lidera inmadurez con un 68%.