Arte Joven engalana con talentos emergentes Espacio Matta hasta el mes de mayo

Luego de presentarse en Santiago, hasta el próximo 17 de mayo de 2019 (de lunes a sábados), la exposición se trasladará a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Por Agencias

El Centro Cultural Espacio Matta inaugurará este jueves, a las 12:00 horas, una muestra con las obras ganadoras y seleccionadas de la versión número 40 del Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso (UV), el más longevo en su tipo en el país. De esta manera, la galería ubicada en la comuna de La Granja cumplirá cinco años consecutivos exhibiendo los mejores trabajos de este tradicional certamen de artes visuales.

El jurado del certamen estuvo integrado por Mario Toral, destacado artista visual; Sandra Santander, escultora y directora de la Casa de Arte de la Universidad de Concepción; y Víctor Maturana, artista, académico y ganador de la versión 1990 del Concurso Nacional de Arte Joven.

En la cuadragésima versión del concurso de la UV el Premio de Honor recayó en Óscar González con el tríptico en gráfica “Reflejo”; en tanto, el Premio del Litoral Banco de Chile al segundo lugar fue para Marta Navarrete, por su obra “Daisy y Violeta”, técnicas mixtas.

Arte Joven GENTILEZA

Además, el jurado entregó distinciones especiales a Marcial Barrera, por su obra “Sin nombre” en dibujo tridimensional; y Javiera Porter, por “Reflexiones de la orilla”, gráfica bidimensional.

En tanto, recibieron menciones honrosas María de la Paz Ortiz (Arquitectoniria, pintura), Pablo Suazo(“Con los años que me quedan”, gráfica bidimensional), Gonzalo Tapia (“The End of Chilean Ronda”, pintura), Simón Jiménez (“Estudio para propulsión y vacío”, escultura), Sebastián Varas (“A toda marcha”, técnicas mixtas-instalación) y Katherina Oñate (“Sopa de letras”, escultura).

Arte Joven, que está enfocado en personas menores de 35 años, históricamente ha permitido identificar nuevos talentos artísticos, tales como Enrique Zamudio, Mario Ibarra, José Vicente Gajardo o Andrés Vio, por mencionar solo algunos.

David Carrillo, director de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ha destacado que “se trata de un concurso que ha contribuido al acervo de las artes visuales de nuestro país, habiendo sido en todo este tiempo el espacio para la manifestación de distintas tendencias y técnicas artísticas, pero también para la representación de los momentos políticos, históricos y sociales que le tocó vivir a cada uno de los cientos de jóvenes” que han participado.

Luego de presentarse en Espacio Matta en Santiago, hasta el próximo 17 de mayo de 2019 (de lunes a sábados), la exposición se trasladará a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo