Mundo

“No recuerdo esa cara”: Bolsonaro es vinculado a uno de los sospechosos del asesinato de Marielle Franco

Dos ex policías fueran arrestados el martes, uno de ellos vive en el condominio del presidente de Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se vio involucrado luego que dos ex policías fueran arrestados el martes en relación con el brutal asesinato de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco,una activista importante de los derechos de los afrobrasileños y de la comunidad Lgbt, y su chofer.

La policía identificó a los sospechosos como Ronnie Lessa (48), un policía jubilado, y Elcio Vieira de Queiroz (46), quien fue expulsado de la fuerza en 2015 por razones que las autoridades no explicaron.

Lessa fue arrestado en su residencia, ubicada en el mismo complejo habitacional donde el presidente Jair Bolsonaro tiene su casa, agregaron las autoridades.

«No recuerdo esa cara, mi condominio tiene 150 casas», respondió Bolsonaro ante las preguntas de la prensa. También aseguró que su hijo menor no recuerda a la hija del sospechoso.

El ataque

Mostraron una grabación de las cámaras de seguridad a los reporteros, la cual rastreó el automóvil que Lessa y de Queiroz manejaron desde los suburbios acaudalados del oeste de Río hasta el centro de la ciudad, donde los sospechosos esperaron a Franco durante dos horas afuera de una reunión sobre el empoderamiento de las mujeres negras.

Lessa supuestamente le disparó a Franco y de Queiroz condujo el automóvil involucrado en el ataque. El vehículo recibió 14 impactos de bala, mientras que Franco recibió cuatro tiros en la cabeza y su chofer, Anderson Gomes, tres en la espalda.

Los fiscales dijeron que pudieron identificar a Lessa como el que disparó mediante un tatuaje en el brazo del atacante, donde pudieron ver el contorno de las partes oscuras de un tatuaje a través de la manga.

Las autoridades dijeron que todavía no podían explicar por completo la razón de los asesinatos, pero señalaron que hubo indicios de intolerancia hacia la agenda política de la concejala.

“Es una reacción de repulsión hacia sus acciones políticas”, dijo Simone Sibilo, uno de los fiscales. “Marielle defendía a las minorías, a las mujeres negras, a la comunidad LGBT y otras causas de las minorías”.

Franco, que era negra y lesbiana y creció en uno de los barrios más violentos de Río de Janeiro, sobresalió en un país donde la mayoría de los políticos son hombres blancos. Había sido una asidua crítica de la violencia por parte de la policía, sobre todo en los vecindarios pobres.

Sibilo no descartó que alguien le haya ordenado a Lessa cometer el crimen. Los fiscales dijeron que sospechan que Lessa estuvo involucrado en una de las milicias conformadas por expolicías y elementos del Ejército que operan negocios de extorsión y seguridad en vecindarios pobres.

“Las investigaciones han revelado la posibilidad de la participación (de Lessa) en actividades paramilitares”, comentó Sibilo y agregó que el nombre del ex policía “ha surgido” en conexión con otros homicidios.

Detenciones

Las detenciones ocurrieron dos días antes del aniversario de los asesinatos de 2018. Aunque la policía había interrogado a muchas personas, nadie había sido detenido o acusado por el tiroteo contra Franco __ hasta ahora.

“Fue un crimen contra una legisladora, una mujer que ejercía su función democrática y a la que le arrebataron la vida de forma criminal e inaceptable”, dijo a los periodistas el gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel.

Aunque el gobernador elogió a la policía y a los investigadores por los arrestos, el caso puso en evidencia la profunda corrupción en las fuerzas policiales de Brasil, incluidas las conexiones con milicias y grupos paramilitares que controlan enormes territorios dentro del estado.

La policía y los fiscales detallaron un “crimen prácticamente perfecto” que demostró el “conocimiento del sistema legal y judicial”, lo que se sumó a la complejidad para resolver el caso.

Marcelo Freixo, un legislador estatal y amigo de Franco, comentó a Globo TV que los arrestos fueron un paso importante, pero que el caso «no se ha resuelto».

«¿Quién los envió?», dijo Freixo. «No aceptamos la versión de que estas personas estaban motivadas por la pasión y el odio cuando ni siquiera sabían realmente quién era Marielle».

Los familiares de Franco expresaron reacciones similares. Anielle Franco, la hermana de la víctima, dijo que la familia estaba contenta de ver avances en el caso, pero quería comprender el motivo del asesinato.

“Esto no fue algún criminal en la esquina”, comentó la hermana de la concejala a los reporteros que estaban afuera de la fiscalía.

Hay marchas planeadas para conmemorar a Franco en el aniversario de su asesinato el jueves.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos