Noticias

Diputado Silber señaló que su reemplazo podría definirse hoy

Gabriel Silber, diputado de la Democracia Cristiana, era candidato a la presidencia de la Cámara Baja. Tras una denuncia anónima por maltrato a su ex esposa, la candidatura llegó a su fin y la DC deberá definir pronto su reemplazo.

Todo un terremoto político se produjo durante la tarde de ayer, tras la renuncia del diputado demócrata cristiano, Gabriel Silber a su candidatura como presidente de la Cámara Baja.

La renuncia se produjo luego de que un e-mail masivo y anónimo le llegara a los 155 parlamentarios acusando a Silber de maltratar a su ex esposa, Cristina Orellana. Pese a que la ex vicepresidenta de la DC fue a denunciar dicho correo a la PDI junto a su ex cónyuge, Silber igual bajó la candidatura. Aludió a que no podía dar espacios para exponer a su familia, ni alimentar la falsa denuncia.

Reunión clave este miércoles 

Tras un día intenso de polémica, el parlamentario DC sostuvo hoy en Valparaíso que durante este mismo miércoles se podría definir su carta de reemplazo. Y también, señaló que no se descartaba como opción para un periodo próximo.

“Por supuesto (que estoy disponible para 2020) y como digo, tanto ni en mi vida pública, ni en mi vida privada veo reparo o tacha alguna para acceder o postular a ninguna posición del punto de vista político del ejercicio de la labor pública”, señaló Silber.

¿Verdad o mentira?

El parlamentario se ha defendido señalando que «no hay nada en mi vida privada ni en mi vida pública» que no corresponda. Sobre la denuncia y el rumor de maltrato hacia su ex pareja, el presidente DC Fuad Chahín, señaló ayer en Radio Duna que «le pregunté a Cristina, y lo que me dijo que es que sí había una situación de crisis matrimonial, que puede tener cualquier familia».

El mensaje que le llegó a los parlamentarios era corto y preciso. “Es un secreto a voces, pero muy controlado por la cúpula de nuestro partido que Cristina Orellana, nuestra vicepresidenta [actualmente ya no ocupa ese cargo] y esposa de Gabriel Silber, fue y seguramente seguirá siendo víctima de violencia intrafamiliar”, señalaba el texto.

Ola de reacciones

Ad portas de que la DC defina el reemplazo de Silber para la candidatura, ya han salido reacciones desde todos los sectores del parlamento e incluso desde La Moneda. El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que “lo que está pasando refleja la enorme dispersión que hay en la oposición, necesitamos que haya buena gobernabilidad en el Congreso”.

«Hoy día tenemos una oposición tan dividida y fragmentada, es cosa de ver lo que ha pasado con el acuerdo de administración de la Cámara de Diputados, que lo único que los une es decir que no a los proyectos del gobierno», señaló en el programa «Hablemos en Off» de Radio Duna.

Desde la oposición, el presidente de Renovación Nacional Mario Desbordes señaló que «por mucho que esté en una vereda distinta y que no era obviamente mi candidato para presidir la Cámara, yo creo que esto no debe pasar». «Si a alguien lo acusan, habrá que probarlo (…) ojalá los anónimos no sean la forma de hacer política», agregó.

Desde la DC, la senadora Carolina Goic también respaldó a Silber señalando que “tomó una decisión prudente, que ha permitido que se descomprima la situación y ha cuidado su espacio personal”. Goic agregó que “ojalá siempre los anónimos vengan con una firma, es decir, con un nombre responsable detrás”.

Los pasos a seguir

Si bien hoy habrá una reunión, no es definitivo que se conozca un nombre. Sin embargo, todo apunta a que la decisión debiese quedar zanjada esta semana, ya que la votación para definir quienes liderarán la Cámara de Diputados será el próximo martes.

En esta línea, uno de los nombres que ha sonado es el del diputado Victor Torres. Consultado por una futura candidatura dijo: “creo que todos estamos disponibles”. El parlamentario también destacó la urgencia de la elección: “esperaría que con calma pudiéramos tomar esta decisión antes del martes” añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos