Mundo

Derrumbe de colegio en Nigeria deja al menos 8 muertos y 37 rescatados

Colapsa un edificio de tres plantas en Lagos, Nigeria; rescatistas corren a sacar a decenas de niños que estarían dentro

Un edificio escolar de tres pisos se derrumbó el miércoles en la ciudad de Lagos en Nigeria con decenas de escolares  atrapados en su interior. Un funcionario de emergencia dijo que ocho personas murieron y que otras 37 fueron rescatadas con vida.Los equipos de rescate tratan de recuperar los cuerpos, pero se teme que haya fallecidos, debido a que los niños se encontraban en clase cuando se produjo el derrumbe, pasadas las diez de la mañana, hora local.

Las autoridades cavaban frenéticamente entre los escombros el miércoles en Nigeria tras el desplome de una escuela de tres pisos mientras las clases estaban en sesiones.

Video de The Associated Press mostró a un niño cubierto de polvo cuando era sacado de entre los escombros, en medio de vítores. Pero otro pequeño rescatado se veía inerme sobre el hombro de un socorrista.

El derrumbe ocurrió en un barrio densamente poblado de Lagos, la capital nigeriana.

 

 

Centenares de personas moraban la escena paradas en calles estrellas y sobre techos de metal corrugado, mientras una excavadora removía escombros.

Numerosos hombres ofrecieron ayuda, con mazos y sierras en mano. Una llevaba una botella de agua entre los dientes.

Sani Datti, portavoz de la agencia nacional de emergencias de Nigeria, le dijo a The Associated Press que funcionarios de la agencia y otros servicios de emergencias estaban en el sitio.

Se halló a más de 40 personas, “pero por el momento no puedo dar la cifra de muertos”, dijo a The Associated Press el jefe de la agencia de manejo de emergencias del estado de Lagos, Shina Tiamiyu.

La causa del derrumbe no estaba clara. Estos desastres son frecuentes en Nigeria, donde la supervisión es deficiente y se suelen añadir pisos a edificios inestables.

El gobernador de Lagos, Akinwunmi Ambode, dijo que se debía someter los edificios a pruebas de integridad, pero que los dueños los resistían.

Cientos de personas observaban las tareas de rescate en las calles estrechas o en los techos de metal corrugado. Una excavadora alzaba escombros y barrotes, y luego apuntó a planchas de hormigón.

El presidente reelecto Muhammadu Buhari intenta mejorar la infraestructura en la nación más poblada de África, considerada insuficiente y de baja calidad por el FMI.

La presidencia no hizo declaraciones de inmediato. Pero el ayudante personal del presidente publicó en Twitter la foto de una nueva y resplandeciente terminal en el aeropuerto de Abuja, la capital.

El colapso se produjo en momentos en que el presidente Muhammadu Buhari, recién reelecto, trata de mejorar la infraestructura en la nación más populosa de África.

«La infraestructura de Nigeria es generalmente menos de la mitad en volumen de la del país subsahariano promedio y apenas una fracción de la existente en economías emergentes”, dice el Fondo Monetario Internacional.

«La calidad percibida de la infraestructura es baja”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos