Cerca de las 15:00 de este miércoles se comenzó a reportar una caída en las redes sociales Facebook e Instagram. Twitter, que funcionó sin problemas, fue la vía preferida por los usuarios para denunciar la situación.
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Según datos del sitio DownDetector, que hace seguimiento al estatus de redes sociales, las denuncias de los usuarios de Facebook se concentraron en tres categorías: no poder iniciar sesión (34%), no poder actualizar las noticias (33%) y ni siquiera poder acceder (32%). En el caso de Instagram, la mayor parte de las denuncias fueron por problemas en la actualización de noticias (44%).
En WhatsApp, también se vio afectado. El mismo sitio señala que el 50% de las denuncias en ese servicio corresponden a problemas con el envío o recepción de mensajes. Sobre todo cuando se trata de contenido de audio o video.
Caída Mundial
Medios internacionales señalaron que la situación se dio en Estados Unidos, México, Perú, Venezuela, Chile, Brasil y en todo Europa. «Estamos al tanto de que algunas personas actualmente tienen problemas para acceder a la familia de aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible», indicaron desde Facebook a través de su cuenta de Twitter.
También confirmaron que «el problema no está relacionado con un ataque DDoS». Un ataque DDos corresponde a un ataque de denegación de servicio. Este tipo de amenaza causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos.
Normalmente provoca la pérdida de la conectividad con la red por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema atacado. Descartada esta alternativa, el equipo de Facebook asegura seguir investigando para dar con el problema y entregar pronta solución.
Puedes entrar a la App, pero no funciona
Cabe señalar que a diferencia de otras ocasiones, no se trató de un bloqueo completo. Los usuarios afectados, en la mayoría de los casos, podían acceder a las aplicaciones, pero algunas funciones no estaban disponibles. En su mayoría, aquellas que tienen relación con los servicios de mensajería.