Noticias

Acusan a Gabriel Silber de maltrato: Así fue como la oposición se quedó sin candidato a la presidencia de la Cámara

El parlamentario fue acusado de maltratar a su ex esposa a través de un correo electrónico. Bajó su candidatura pese a que su misma ex desmintió los hechos.

Solo bastó un correo electrónico con una acusación. Un golpe directo que en menos de dos horas generó que Gabriel Silber, diputado Democracia Cristiana (DC), bajara su candidatura a presidente de la Cámara Baja. Y no había sido fácil. Lograr un candidato de consenso en un conglomerado que considera desde el Frente Amplio (FA) hasta la Democracia Cristiana fue un largo proceso que consideró diversas reuniones y acuerdos.

PUBLICIDAD

Aquél correo, anónimo y de fuente aún misteriosa, le llegó a los 155 parlamentarios. Su contenido acusaba al diputado DC de maltrato a su ex esposa, la también militante de DC y ex vicepresidenta de ese partido, Cristina Orellana.

diputado

Silber no quiso esperar, y el mismo martes fue a realizar la correspondiente denuncia a la PDI junto a su ex esposa. Sin embargo, y pese a insistir en su inocencia, renunció a la candidatura poniendo su caso a disposición.

Recomendado

¿Maniobra política?

Según Silber, «esto nos hace avizorar una maniobra política». El parlamentario añadió que «a veces uno se ve expuesto a este tipo de situaciones».

«Uno no puede dejar siquiera espacio para la duda razonable. Hoy día concurrimos, efectivamente a ciber crimen a la Policía de Investigaciones, solicitando una investigación con celeridad buscando indagar el origen de este correo anónimo», señaló.

Silber calificó de falso el correo, acusando un aprovechamiento de un tema delicado, considerando las movilizaciones feministas de la semana pasada.

Respecto a las críticas que recibió por parte de la diputada Pamela Jiles, señaló que es «normal» esperar los descargos del colega. Luego, señaló que «por un tema de la importancia de este cargo», ponía a disposición su candidatura. «Ya hemos sufrido mucho», señaló mencionando a su familia.

Esposa responde: «No caeré en desmentir anónimos»

Su ex esposa, Cristina Orellana, publicó un texto en su cuenta de Twitter aludiendo a la situación.

auno1052459-916c31ec985518259e39c57a6e039e4b.jpg (Sebastian Brogca/SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO)

«Todos los que me conocen, saben que soy perfectamente capaz de tomar decisiones y de defenderme. Se hacerlo. No caeré en desmentir anónimos. Estas prácticas no van conmigo. Los anónimos son peligrosos y sin validez cuando no tiene rostro. Solo denigran», añadiendo en el hilo «mi primera prioridad siempre será cuidar a mis hijos».

Sobre el caso, y considerando que la dificultad de negociación, previo a estos hechos se basó en la lejanía entre el Frente Amplio y ciertos sectores de la DC, la parlamentaria frenteamplista Gael Yeomans señaló que «la acusación es gravísima, creo que lo prudente era que Silber diera un paso al costado como finalmente lo dio».

«Esto abre el camino a que sigamos con las conversaciones y el diálogo que teníamos con la DC, para poder llegar al pacto administrativo en el que estábamos avanzando», añadió.

Gabriel Silber

Silber: 98,08% a favor en votaciones

Sobre el próximo candidato que pueda presentarles la falange, Yeomans dijo que «ser oposición implica algo. Esperamos que quien nos presente la Democracia Cristiana pueda representar esa visión de oposición a un gobierno en el que vemos que pueden haber muchos retrocesos».

Cabe recordar que varios parlamentarios DC  han votado a favor en la mayor parte de los proyectos presentados por el gobierno del Presidente Piñera.

Considerando el periodo entre el 11 de marzo de 2018 y el 31 de enero de 2019, los diputados que en promedio estuvieron más veces a favor en las votaciones generales y/o únicas fueron los también DC Mario Venegas y Matías Walker con un 98,33% y un 98,21%. El tercer lugar lo ocupó el diputado Sergio Bobadilla, de la UDI, seguido precisamente por Gabriel Silber con un 98,08%.

Tags

Lo Último