Mundo

Tras más de 24 horas detenidos: liberan a periodista crítico de Maduro que fue acusado de “delitos informáticos”

El periodista tiene prohibido salir del territorio venezolano sin autorización y estará bajo régimen de presentación cada ocho días.

El periodista y activista venezolano Luis Carlos Díaz, que estuvo detenido por la policía política más de 24 horas, quedó libre la noche del martes, confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Un tribunal decretó la libertad condicional de Díaz, a quien le imputó un delito de «instigación a delinquir», indicó el SNTP a través de Twitter. El periodista tiene prohibido salir del territorio venezolano sin autorización y estará bajo régimen de presentación cada ocho días, agregó el sindicato sin dar otros detalles.

En un video divulgado en Twitter por el SNTP, Díaz dijo escuetamente que “el juicio sigue su curso, no puedo dar declaraciones» sobre el caso. Cerca de la medianoche y acompañado por su esposa, Naky Soto, el periodista salió de El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, donde lo esperaban amigos, activistas de los derechos humanos y periodistas.

Díaz, que trabaja para la cadena local Unión Radio, fue arrestado el lunes por miembros del SEBIN cuando se desplazaba en bicicleta por un barrio del noreste de Caracas hacia su casa, señaló en un comunicado el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Por varias horas, Díaz permaneció desaparecido hasta que en la noche del lunes su esposa supo de su paradero luego de que efectivos del SEBIN se presentaron en su residencia para realizar un allanamiento.

En el registro fueron requisados cuatro teléfonos móviles, tres computadoras portátiles y un disco duro además de dinero en efectivo.

Provea señaló que, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por los funcionarios durante el allanamiento, se esperaba que Díaz fuese procesado por «delitos informáticos».

La organización humanitaria, una de las principales del país, expresó que el arresto del periodista se dio luego de que en la cuenta de Twitter del programa de la televisora estatal «Con El Mazo Dando», dirigido por el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, se publicó un video de un espacio de Díaz.

Un grupo de periodistas acudió el martes a la sede de la Fiscalía General para protestar por el arresto.

Díaz es el cuarto periodista detenido en Venezuela en menos de un mes. La semana pasada, el estadounidense Cody Weddle fue arrestado brevemente y luego deportado. Igual situación enfrentó a finales de febrero el reconocido periodista Jorge Ramos, quien junto a su equipo de la televisora Univision, fue retenido brevemente en el palacio de gobierno cuando realizaba una entrevista al presidente, Nicolás Maduro, y luego fueron deportados.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó antes el martes su preocupación por la detención del periodista venezolano y dijo en Twitter que la comisión técnica de esa dependencia que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades «acceso urgente» a Díaz. La misión técnica inició esta semana una visita al país, que se extenderá hasta el 22 de marzo, para elaborar un informe que sirva de base a una posible visita de Bachelet.

El arresto de Díaz fue rechazado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por el relator especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por otras organizaciones humanitarias locales e internacionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos