Economía

El asombroso ahorro que equivale a 47 millones de horas de ampolletas encendidas

En siete años el Punto Limpio de Piedra Roja suma más de dos mil toneladas de material reciclado, equivalente a 18 mil árboles no talados, 47 millones de horas de ampolletas encendidas, tres mil autos fuera de circulación, 335.045 duchas de 5 minutos y 13.072 toneladas de CO2 que no fueron emitidas.

Todo calza para los llamados Puntos Limpios en Santiago. Y más ahora con el #TrashTagChallenge, último desafío viral que busca eliminar la basura del medio ambiente y con el que miles de usuarios de redes sociales publican imágenes del antes y el después de la limpieza de espacios naturales de todo el mundo.

A modo de ejemplo destacan las asombrosas cifras del Punto Limpio de Piedra Roja ubicado en Chicureo y operado por Triciclos, que emitió su último informe anual, donde registró más de 505.944 kilos de material recuperado el 2018, siendo el vidrio con un 49% el elemento que más reciclaron el año pasado los vecinos de este sector, seguido de la celulosa con un 41%.

A nivel histórico, este Punto Limpio, uno de los más antiguos del sector nororiente de la capital, en 7 años superó las dos mil toneladas de material reciclado con 2.372.581 kg, de los cuales un 46% corresponde a celulosa, conformada por diario, cartón, papel blanco, tetra, mixto y otros papeles.

Según los expertos de Triciclos, reciclar este nivel de residuos equivale concretamente al ahorro de los siguientes recursos: 18 mil árboles que no fueron talados, más de 47 millones de horas de ampolletas que no fueron encendidas, más de 3 mil autos fuera de circulación, 335.045 duchas de 5 minutos y 13.072 toneladas de CO2 que no fueron emitidas.

Esta estación de reciclaje corresponde al esfuerzo público privado de un proyecto inmobiliario junto a la Municipalidad de Colina y Espacio Urbano, que cuenta con la participación activa de la comunidad local, registrando 227.155 visitas en toda su trayectoria, mientras que sólo el 2018 obtuvo casi 60 mil.

“Este nivel de participación de la comunidad refleja el interés por vivir en espacios urbanos que respeten el medioambiente, por lo que sumaremos esfuerzos para continuar con el ahorro de materias de energía y reducir la cantidad de basura que se deposita en los vertederos; evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medios de los servicios convencionales de recogida de basura, y por separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras supone un riesgo para el planeta”, señaló Cristián Cominetti, gerente general de Piedra Roja.

¿Dónde Reciclar?

Desde el Programa Santiago REcicla (www.santiagorecicla.cl), dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, señalan que en Chile cada año se producen más de 17 millones de toneladas de residuos sólidos y el material reciclado apenas alcanza un 10 por ciento. Es por ello, que el programa tiene como objetivo principal lograr aumentar la tasa de reciclaje en la región metropolitana y evitar que los residuos lleguen hasta los rellenos sanitarios.

“Queremos ser parte fundamental en el desarrollo de una economía circular donde la valorización a través de la red de reciclaje más importante en la historia del país, pueda ser clave en la construcción de una ciudad más limpia y sustentable”, afirman en la web.

Para ello existen los puntos limpios, entendidos como un lugar donde se reciben y almacenan los residuos reciclables. Se trata de una infraestructura adecuada para su selección y posterior valorización. En un Punto Limpio se realiza la compactación y enfardado de fracciones de residuos, que pueden ser fijos o móviles. Encuentra aquí el más cercano.

También están los Puntos Verdes, que son contenedores donde se reciben los residuos. Estos utiliza un espacio reducido en un lugar con acceso público para el depósito de los residuos reciclables. Generalmente están ubicados en plazas, supermercados, iglesias, condominios, oficinas, entre otros. Pincha aquí para encontrar el más cercano.

Además, en la Región Metropolitana existen varias empresas que se dedican al retiro de materiales reciclables, y aquí está el directorio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos