La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció este jueves que Enel dio su compromiso de compensar a los usuarios por el cambio de medidores de energía eléctrica tradicional por los nuevos medidores inteligentes.
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La autoridad detalló que la compensación a los usuarios es una de las medidas que se tomaron en la materia para que el cambio de medidores no generara un gasto económico extra para los clientes.
Al respecto, Jiménez señaló que «estamos explorando un acuerdo con las empresas para que estas, al momento de cambiar el medidor inteligente, puedan comprarles a los propietarios sus medidores. Quiero, además, anunciarles que hemos conversado con todo el gremio y todas las empresas, pero hoy día concretamente ya tuvimos el compromiso de la empresa Enel de avanzar en esta materia».
«Es una gran noticia, porque estamos hablando de un universo de 4,8 millones de personas que se van a ver favorecidas por esta opción que va a tener el consumidor, de quedarse con su medidor si así lo desea, pero también de vendérselo a la compañía al momento del cambio», añadió la ministra.
En esa línea, la autoridad indicó que «creemos que es una buena medida y ya hoy día tuvimos la confirmación de que Enel está disponible para sumarse a esta propuesta del gobierno. Por lo tanto, toca ahora juntarnos para definir los detalles de cómo empezaría y bajo qué condiciones».
«Lo que se busca es que el costo tenga que salir enteramente de la empresa, acá no hay traspaso ninguno a tarifa, por lo tanto no puede formar parte del proceso tarifario. Este es un acuerdo que se hace con las empresas para que ellos financien esta compra», agregó la secretaria de Estado.
En cuanto a si la compensación también recaerá en los usuarios que ya cambiaron sus medidores, la ministra expresó que «son detalles que tenemos que sentarnos a conversar todavía, yo anuncié esto ayer habiendo tenido conversaciones preliminares con las empresas, pero todavía está pendiente y lo vamos a hacer el mismo día de hoy, juntarnos uno a uno para ir definiendo cada una de estas características».
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En ese sentido, la autoridad detalló que se han producido cambios de aparatos «que han sido parte de un plan piloto y que alcanza el orden de los 400 mil medidores».
Otras de las medidas anunciadas por la ministra Jiménez tienen que ver con presentar a los usuarios distintas opciones tarifarias que el cliente podrá elegir, según su conveniencia, cuál se le implementará en su cuenta. Además de que los cambios de medidores se le realizarán de forma prioritaria a las personas que utilizan paneles solares para generar electricidad en sus hogares.