Una demanda presentada en la Corte Constitucional podría acabar con el artículo del Código de Policía que impuso una multa aun hombre por comer empanadas en Bogotá, Colombia, y se convirtió en un caso célebre. Tanto, que el alto tribunal decidió solicitar la opinión de la ONU en este polémico caso.
PUBLICIDAD
La demanda se planteó después de la multa de 833 mil pesos colombianos (177.727 pesos chilenos) que puso la Policía de Bogotá a Steven Claros. El joven recibió una multa por comer empanadas que compró en la calle, lo que causó gran indignación.
Una inspectora de Policía ordenó devolver los 400 mil pesos colombianos (85.343 pesos chilenos) que Claros alcanzó a pagar, pero esto no redujo la indignación.
Por esto, el abogado Joseph Salom interpuso la demanda ante la Corte Constitucional. «No se debe multar a la persona que está comprando el producto. De hecho, esa norma se hizo sobre todo para enfrentar a las mafias que están alrededor del espacio público”, dijo el jurista.
Para estudiar el complejo caso, el alto tribunal decidió recurrir a la opinión de múltiples entidades. Entre estas se encuentran la ONU, la Organización Internacional del Trabajo, el Ministerio de Defensa y a 11 universidades colombianas, según Noticias Caracol.
Así, la multa se convertirá en una discusión mucho más polémica, en la que han hecho parte hasta las instancias internacionales.