Noticias

Caso Ubilla: Aumentan a cuatro las parcelas compradas por el subsecretario del Interior en territorio mapuche

En total, pagó 24 millones de pesos por los cuatro predios que suman una superficie de 18.000 metros cuadrados.

Al comienzo se habló de dos parcelas, pero ahora son cuatro. Según reveló el portal Interferencia.cl, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, compró cuatro terrenos en zona mapuche. Uno de ellos fue adquirido cuando ocupaba el mismo cargo en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

El mencionado medio dio a conocer, hace 10 días, que la autoridad tenía una parcela de agrado de la autoridad de Gobierno dentro de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada en las cercanías de Pucón, en la Región de La Araucanía, y adquirida el año 2009. A través de un nuevo reportaje, dieron a conocer que las transacciones de Ubilla con la vendedora Guadalupe Moris no acabaron ese año. Siguió comprando territorio en 2012, cuando el abogado ya se desempeñaba bajo mando de Piñera.

Pagó $ 24 millones

Los documentos revelados por Interferencia.cl señalan que las parcelas compradas a Guadalupe Moris, todas ubicadas en la comunidad Mariano Millahual, suman poco más de 1,8 hectáreas, lo que equivale a 18 mil metros cuadrados. El total pagado por los cuatro terrenos fue de 24 millones de pesos.

Dos de las propiedades pasaron a nombre de la sociedad que mantiene con su esposa e hijos (Sociedad de Inversiones Quetroleufu) y las otras dos fueron fusionadas en una sola y actualmente se encuentran con dominio vigente.

¿Legal o ilegal?

El artículo 4 de la Ley Indígena señala que «para todos los efectos legales, la posesión notoria del estado civil de padre, madre, cónyuge o hijo se considerará como título suficiente para constituir en favor de los indígenas los mismos derechos y obligaciones que, conforme a las leyes comunes, emanen de la filiación legítima y del matrimonio civil».

Desde Interferencia.cl señalan que «Moris, al haber sido esposa del mapuche Jorge Painequir, al momento de la compraventa con Ubilla en 2009, es considerada indígena por la Ley. Es decir, para efectos de la tierra, la cónyuge se asume como indígena al contraer matrimonio y en virtud de ese título es que la ley la autoriza a adquirir el dominio».

Si bien, Moris y Painequir disolvieron su sociedad conyugal el 2008, pasando a separación de bienes, sólo cambió el régimen, pero no el estado civil. Moris se mantuvo casada con Painequir hasta el 2012, tres meses antes de la última venta a Ubilla.

Director de Conadi respalda a Ubilla

El lunes Ubilla salió a aclarar la situación. Negó haber violado la Ley Indígena cuando, en 2009, compró una hectárea de tierra mapuche. En la misma línea el director (s) de Conadi, explicó que compró el terreno a una «chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena» a quien el terreno le fue transferido por la liquidación de su sociedad conyugal.

El martes, desde la comunidad mapuche Mariano Millahual de Pucón, recurrieron a la Contraloría para aclarar la legalidad de la compra de terrenos. Además, le solicitaron al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien está a cargo del «Plan Araucanía», que Conadi defina una posición sobre el cuidado de terrenos indígenas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos