La crisis sanitaria del ratón en Independencia: el otro gran problema comunal por obras del corredor del Transantiago

Los roedores se están tomando varias poblaciones y sectores residenciales colindantes a los trabajos en la Avenida Independencia. El alcalde pide acelerar los trabajos antes de que la plaga escale.

Por Gabriel Arce

Luego de una serie de problemas y multas, el corredor de buses del Transantiago en Avenida Independencia debía estar listo en abril de 2018, pero no ocurrió. La nueva fecha es para fines de este año, demora que no sólo repercute en los problemas viales y de traslado que han sufrido los vecinos durante largos años, sino que las consecuencias también escalan a niveles sanitarios.

En la plaza que colinda con la parroquia de la población Juan Antonio Ríos 2 de Independencia, entre las calles Salomón Sack y Enrique Soro, no son solo los niños y vecinos que aprovechan de las áreas verdes y juegos. Allí, los ratones encontraron su hogar.

En un video que difunden los locatarios, se aprecia a tres roedores jugando en la rama de uno de los árboles, escena que según ellos es habitual por estos días. "No es sólo acá, sino que en toda la Panamericana y los departamentos están afectados. Andan por la calle a toda hora", dice una vecina que prefiere el anonimato. Solo en la población, serían unos 100 hogares afectados.

El problema ya lleva varios meses, por lo que dirigentes de juntas vecinales hicieron llegar una solicitud al municipio para controlar la plaga. Pero el tema no es una cuestión de respuesta.

Corredor del roedor

Desde la Dirección de Aseo e Higiene de la Municipalidad de Independencia confirman que irán a la población a efectuar una desratización los días 21 y 22 de marzo. Lo complejo es que la invasión de los ratones son un problema en toda la comuna. "Plaga hay en toda la comuna. Tenemos mucha carga de ratones y se está trabajando en distintos sectores. No es sólo allí, se está atendiendo la situación por sector", señalan desde la dirección.

¿Cuál es el origen de la proliferación de los roedores? Las varias obras que se realizan en Independencia, pero, por sobre todo, "culpa del corredor del Transantiago", dicen desde Aseo.

independencia Trabajos en el corredor Independencia. / Aton Chile

El Serviu debió pagar $2.500 millones a comienzos de año a la empresa ejecutora del proyecto del corredor, producto de su demora en las expropiaciones que retrasan las obras. La demora sería caldo de cultivo para los ratones, que saldrían desde los alcantarillados y tuberías intervenidas y en pausa de los trabajos.

“Esta situación se ve propiciada por los movimientos de tierra y la comuna ha estado expuesta a muchas obras y transformaciones en el último tiempo, como la construcción del Metro, la piscina temperada y el corredor de Transantiago", dice a Publimetro el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Gonzalo Durán Alcalde Gonzalo Durán. / Aton Chile

El llamado del jefe comunal es apresurar la inauguración del corredor de Avenida Providencia, antes de que los roedores se tomen la comuna por completo. "Lo importante es tomar a tiempo las medidas necesarias para que la situación no se agudice. Pero, de fondo, necesitamos acelerar el ritmo en las obras en el corredor Independencia, que se cumplan plazos y que los responsables se hagan cargo de las externalidades negativas", señala Durán, agregando que, por desgracia "el municipio no es contraparte ni técnica ni administrativa en el contrato, por lo que  no puede aplicar multas, sanciones o intervenir directamente”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo