Noticias

Ola de violencia: Once ataques en contra de personas LGBTI han ocurrido en lo que va del 2019

Durante el mismo periodo del 2018 sólo se habían registrado dos casos. Las agresiones han afectado a un total de 16 víctimas en distintas zonas del país.

 

 

 

Desde el 01 de enero hasta hoy 15 de marzo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha contabilizado 11 violentos ataques homolesbotransfobicos. En total se registran 16 víctimas. Desde las organizaciones pro LGBTI clasifican la situación como una ola de violencia.

Durante el mismo periodo, pero en 2018, solo se habían registrado dos ataques de este tipo, con cuatro víctimas (uno en enero y otro en marzo). Oscar Rementería, vocero del Movilh señaló que están consternados «por todo lo que ha estado ocurriendo».

Cifra podría ser mayor

«Esto nos lleva a concluir y decir, de manera tan responsable como dramática, que en Chile se ha desencadenado un ola de de ataques homolesbotransfóbicos, donde hay irracionalidad y desprecio hacia quienes tienen una orientación sexual o identidad de género distinta”, añadió.

Los casos podrían ser muchos más según los especialistas, considerando que muchas veces no se denuncia. Esta cifra solo contabiliza aquellos ataques que se han hecho públicos. ¿Qué podría estar generando esto?

Salud mental de los agresores: un factor clave

Sofía Fiedler, psicóloga pro LGBTI de la Universidad del Pacífico explicó que «lamentablemente las redes sociales han permitido que personas agresivas y con claros problemas de control de ira se reúnan en comunidades y se organicen incentivados por un odio en común».

«En una sociedad cargada de estrés y ansiedad, con una salud mental con cifras rojas, donde agrupaciones conservadoras extremas y violentas ven que la comunidad LGBTI va ganando espacio, estamos viendo estos casos con mayor frecuencia y no sólo en Chile», añadió la especialista.

Una ola de conservadurismo extremo

Claudia Arellano, antropóloga y académica de la Universidad Mayor va más allá: «el aumento del conservadurismo en el mundo podría estar influyendo esta situación».

La académica destaca que «tras la liberación homosexual de las últimas dos décadas, ciertos grupos en extremo conservadores buscan ejercer su poder de macho como una arremetida que nace del temor de perder sus privilegios».

«Si bien, se trata de una expresión radical de violencia y de situaciones extremas, igual se sienten con un trasfondo institucional que los respalda. Por ejemplo, no hemos dejado avanzar el matrimonio igualitario y eso les hace sentir que lo correcto es su sistema patriarcal, donde la población LGBTI no tiene el derecho de elegir libremente», añadió.

La intolerancia se instala poco a poco

«Hay intolerancia a la diferencia. Por eso también hemos visto violencia en contra de los migrantes», explicó. La académica señaló que el estereotipo del chileno suele ser discriminador, y que eso solo se lograría cambiar a través de la educación.

Fiedler, concuerda y añade que más allá de la Ley Zamudio «se debe enseñar constantemente que la violencia no es alternativa, más aún en un país con altas cifras de depresión, estrés y otros trastornos mentales, que podrían llevar a problemas mayores sin una terapia adecuada», explicó.

Ley Zamudio no es suficiente

Desde Iguales tampoco creen que la ley Zamudio sea suficiente.

En la búsqueda de soluciones, su presidente ejecutivo, Juan Enrique Pi, señaló que solicitaron una audiencia con el ministro del interior, Andrés Chadwick «para que el gobierno inicie una investigación respecto a la posible conexión en relación a las distintas agresiones que han ocurrido en las últimas semanas». «Las autoridades de nuestro país no puede seguir de brazos cruzados», agregó.

“La ley antidiscriminación vuelve a demostrar que no está hecha para prevenir que estos ataques ocurran, sino solo para reaccionar cuando el daño ya está hecho”, señaló el dirigente y abogado.

Los 11 casos:

  1. 1. Recientemente un caso ocurrió en la comuna de La Cruz. Una pareja gay fue atacada por un sujeto con patadas y golpes de puño. Esto ocurrió al interior de un bus provincial y también bajo el bus. Desde el Movilh están asesorando a la pareja. No se pueden revelar más datos aún. (2 víctimas)
  1. 2. Un joven trans de 18 años, Matías Mella, fue violentamente agredido a las 1:00 A.M de este miércoles en razón de su identidad de género, siendo su cuerpo marcado con la esvástica, símbolo nazi y de odio. La agresión fue perpetrada por dos encapuchados en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. (1 víctima)
  1. 3. Una joven pareja lésbica, Catalina y Karina, fue golpeada e insultada en razón de su orientación sexual el pasado domingo por dos sujetos en el Barrio Bellavista. Azotaron la cabeza de una de ellas contra una muralla, les dieron más golpes a ambas y las insultaron. (2 víctimas)
  1. 4. Alirio Andrade, de 64 años, fue asesinado en su domicilio en la ciudad de Puerto Montt. Según el certificado de defunción fue estrangulado y murió a causa de asfixia por sofocación. La familia denunció que era un crimen de odio, pues la orientación sexual de Alirio era conocida en la zona. (1 víctima)
  1. 5. Simplemente esperaba una micro en Alameda con San Antonio. Pero Luis Lillo no olvidaría ese viaje. Lo insultaron con palabras como maricón y depravado por ir con aros y unas zapatillas moradas. Le dieron una gran golpiza mediante patadas y golpes de puño. (1 víctima)
  1. 6. Carolina Torres caminaba con su pareja y una amiga en las cercanías de su domicilio en Pudahuel. La hostigaron por ir con su polera de la «U» y por su expresión de género. La golpearon tres veces con un palo en la cabeza. También la patearon en el suelo. (1 víctima)
  1. 7. Solo querían ayudar. Una pareja de mujeres fue a buscar a un sujeto ebrio a la carretera en la comuna de Freire. Un favor que les había pedido la madre del hombre. Cuando lo estaban sacando de ahí, para que no lo atropellaran, el sujeto las trató de mariconas y fletas, propinándoles fuertes golpes de puño y patadas a ambas. (2 víctimas)
  1. 8. José Muñoz intimó sexualmente con Sergio Barría. Dos homófobos los atacaron simplemente por eso. A Jorge lo sumergieron en agua hirviendo y a Sergio intentaron quemarlo con agua caliente también. Según el relato, los agresores querían «darles una lección» y «limpiar» a las víctimas de su homosexualidad. (2 víctimas)
  1. 9. Violada por su padrastro y encerrada por su padre. Una joven de 14 años sufrió en manos de su propia familia, solo por ser lesbiana. Al contarle a su pareja, de 16 años, ésta increpó a la madre. ¿Resultado? La mujer la echó de la casa y la mandó a vivir con su padre que le decía que «merecía la violación» y la golpeaba «para sacarle el mal». (1 víctimas)
  1. 10. Simplemente hizo dedo. Un vehículo blanco se detuvo con dos sujetos en su interior. Cuando se percataron de la orientación sexual del joven, lo atacaron. Lo llevaron a Laguna Verde y lo bajaron del auto. Ahí le apagaron cigarros en sus manos, le pisaron los genitales y golpearon su cabeza con una piedra. (1 víctima)
  1. 11. En Porvenir, un hombre fue encerrado en un baño. Los atacantes luego lo obligaron a sumergirse en una tina con agua caliente por por su orientación sexual. José Muñoz quedó con el 22% de su cuerpo quemado y en riesgo vital. A su pareja, le lanzaron una olla de agua hirviendo, pero logró escapar. (2 víctimas)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos