Noticias

Playas de Biobío, Coquimbo y Atacama fueron las más denunciadas de casi 1.500 reclamos por accesos cerrados

Ministerio de Bienes Nacionales hizo un balance de la campaña “Que no te falte playa” luego de recibir una cifra récord de denuncias en todo el país.

En el cierre oficial de la temporada de playas, el ministro Felipe Ward junto a otras autoridades regionales hicieron un balance  de la campaña “Que no te falte playa”, anunciando de paso un catastro de lagos y un proyecto de ley que profundiza la Ley Playas Abiertas.

Desde que se lanzó la campaña el 6 de diciembre de 2018, Bienes Nacionales ha recibido 1.492 denuncias (al 12 de marzo), una cifra récord para cualquier campaña de playas realizada anteriormente. En sólo tres meses se registró la misma cantidad de denuncias que en los cuatro años anteriores.

“Esta temporada recibimos un récord de denuncias, pero también realizamos un récord de fiscalizaciones”, aseguró el ministro.  De las 1.492 denuncias recibidas en estos tres meses, un 92% está respondida. “La cifra es notable en comparación con el 15% de respuesta en 2017, pese a que en todo ese año se recibieron 184 denuncias”, destacó Ward.

Las playas que concentran la mayor cantidad de denuncias son Playa Punta de Parra, en la región de Biobío (83); Playa Blanca, en Coquimbo (80) y Playa La Virgen, en Atacama (44 denuncias), las que fueron fiscalizadas por los equipos regionales de Bienes Nacionales y, en la actualidad, los pasos están habilitados. Además, se logró la apertura de accesos en Playa Mónaco (O’Higgins), Playa Linda Calafquén (Los Ríos) y Playa Huilipilún (La Araucanía).

“Queremos disminuir a cero la cantidad de playas restringidas. Por eso, seguiremos recibiendo denuncias y fiscalizando todo el año, sin importar si es invierno o verano. Los invito a denunciar en nuestra web o en las oficinas regionales”, agregó Ward.

“De a poco hemos logrado erradicar a los falsos dueños de lo público y le hemos mostrado a la gente que las playas son de todos. La ley está para cumplirla y no vamos a dudar en hacerlo”, dijo Ward.

 LAS CIFRAS

Denuncias por año
2014 83
2015 402
2016 530
2017 184
2018 479
12/2018 – 03/2019 1.492

Tags

Lo Último


Te recomendamos