¿Sabías que puedes postular a un subsidio para arrendar una vivienda?

Hoy se lanzó la versión 2019 de este programa destinado a familias vulnerables y de sectores medios que necesitan una solución habitacional flexible por un tiempo determinado y que son capaces de realizar un desembolso mensual para pagar un arriendo.

Por Publimetro

Poco utilizado y bastante desconocido, el subsidio de arriendo es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que hoy abrió sus postulaciones con plazo hasta el día 15 de noviembre de 2019. La herramienta está destinada a familias que necesitan una solución habitacional flexible, por un tiempo determinado y que son capaces de realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.

En este caso, las familias beneficiadas reciben del Estado un subsidio único y total de 170 UF, el cual puede ser utilizado mensualmente de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años.

De esta forma, las familias deberán pagar solamente una parte del valor de su arriendo cada mes, porque la otra es cancelada con el subsidio obtenido. Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, así como postular en un futuro a un programa para comprar una vivienda.

Hay que tener en cuenta que el aporte mensual que entrega el Estado es de hasta 3,2 UF y el valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 9,2 UF. Ojo, que ambos montos pueden variar según la localización geográfica de la comuna en que se encuentra la vivienda.

De esta manera el arriendo de una vivienda puede ejecutarse siguiendo el siguiente modelo: Subsidio Habitacional + Copago familiar mensual.

Paso a paso

Para postular de forma presencial dirígete al Serviu de tu región o a las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos. Ahí debes completar las declaraciones y formularios que solicita el programa, las cuales ya están disponibles en www.minvu.cl.

Otro punto es que debes acreditar el ahorro mínimo, en este caso de de 4 UF ($110.000 pesos, aproximadamente), además de los ingresos económicos de su núcleo familiar.

Un punto importante es que para postular a través de Internet en www.minvu.cl debes contar con la Clave Única (e obtiene en las oficinas del Registro Civil e Identificación, presentando Cédula de Identidad vigente), y contar con certificación de ahorro en instituciones financieras que tengan convenio de consulta en línea con el Minvu ahorro en instituciones financieras que tengan convenio de consulta en línea con el Minvu.

Requisitos

En general las exigencias son básicamente las típicas a la hora de postular a subisidios de cualquier tipo, como ser mayor de 18 de edad durante el año del llamado; contar con Cédula Nacional de Identidad vigente o Cédula de Identidad para extranjeros; postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo, mientras que las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.

Sin embargo, existe un punto diferenciador, en este caso, pertenecer al 70% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH). En este marco, se permitirá máximo una postulación por Registro Social de Hogares en cada llamado.

Respecto del ingreso familiar mensual, debe estar entre 7 UF y 25 UF. Esto es clave, pues por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.

Por último, que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio; ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente; que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional, salvo en el caso del D.S. N° 1; y/o que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo