Noticias

Joaquín Lavín: “En Las Condes un niño trans podrá usar el baño que más le acomode”

El edil anunció que todos los baños de hombres de los colegios municipales de la comuna serían modificados. Se le dirá adiós a los urinarios y ahora contarán con casetas individuales, como los baños de mujeres.

Durante la mañana de este jueves el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció en su cuenta de Facebook que se realizaría una adecuación en los baños de los colegios municipales, para que los niños trans no se sientan discriminados.

PUBLICIDAD

«No tendremos un tercer baño. Queremos que los alumnos estén contentos de venir a estudiar, pasarlo bien, una cultura de respeto y aceptación», señaló.

Conversamos con la autoridad para conocer como se definió esta medida que busca resguardar a los niños, independiente de su identidad y expresión de género.

Recomendado

¿A raíz de qué surgió esta iniciativa?

Lo que queremos es resguardar cada vez más la privacidad de los niños. Con los urinarios ocurre que se prestan para el bullying, especialmente entre los niños chicos y más grandes. De hecho, primero se fue avanzando instalando  pequeños separadores entre los urinarios, porque los propios niños quieren más privacidad. Además hay un tema de higiene.

Finalmente decidimos eliminar totalmente los urinarios y tener solo cubículos individuales, como es en el baño de mujeres. Nos preocupan los niños trans. Sus familias quieren que sean niños felices y para eso es clave que se sientan integrados.

Un niño trans podrá usar el baño que más le acomode. Para ellos ha sido complicado. Tanto los niños como sus padres temen que sean discriminados. Al final han desistido de entrar a los colegios por miedo, por eso queremos hacer estas adecuaciones y que puedan sentirse más incluidos y cómodos. La privacidad ayuda en eso.

¿Cuál es la diferencia entre esta medida y la opción de tener un tercer baño? 

Un tercer baño discrimina, los hace sentirse diferentes. Con esta medida los niños trans pueden entrar al baño que más les acomode y usarlo igual que los demás. Además, esta adecuación de los baños les da privacidad a todos los niños y niñas por igual.

¿Cuánto tiempo tomará tener modificados los baños en los 6 colegios municipales de la comuna?

Ya en el Santa María de Las Condes hicimos la adecuación. En las vacaciones de invierno se avanzará en los trabajos de nuestros otros cinco colegios.

¿Hay otras medidas pro equidad LGBTI que se encuentren en carpeta en la comuna?

Lo que más nos importa es el respeto, tener una sociedad integrada, que nadie se sienta excluido. Todas nuestras medidas apuntarán a eso. Las personas no se miden por su orientación sexual y ninguna decisión que se tome respecto a contratar una persona o la convivencia del día a día debe pasar por eso.

¿Cómo cree que será la recepción de la medida por parte de los apoderados?

Esto ha sido conversando con la comunidad, porque no es un tema fácil. Pero tenemos que entender que la sociedad es muy amplia y eso enriquece. Discriminar solo nos aleja de ser mejores personas. 

A continuación, te dejamos un video donde el alcalde explica la medida:

Haremos una adecuación en los baños de nuestros colegios municipales para que los niños trans no se sientan discriminados. No tendremos un tercer baño. Queremos que los alumnos estén contentos de venir a estudiar, pasarlo bien, una cultura de respeto y aceptación.

Posted by Joaquín Lavín on Thursday, March 14, 2019

Tags

Lo Último